Finca

Casi 200 peces león han sido cazados

Analista LR
Por:
Lina Orozco
21 de marzo de 2017

Un total de 186 ejemplares de pez león han sido capturados en Colombia de acuerdo con cifras entregadas por la Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En las estadísticas manejadas por dicha dependencia, que son recopiladas en la plataforma web del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), se resaltan 88 observaciones del animal y dos accidentes que involucran a personas, a corte de diciembre de 2016.

A la fecha, según la Dirección de Asuntos Marinos del Ministerio, la dinámica de caza y disposición final del pez león se centra principalmente en actividades de control, monitoreo e incentivo al consumo en zonas del país como las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, inmediaciones del Parque Tayrona e Isla Fuerte (Cartagena), entre otras. 

Las campañas fuertes para promover la caza del pez león en el territorio nacional comenzaron hacia 2015, cuando se inició un trabajo con restaurantes, grupos de pescadores, centros de buceo, establecimientos de comercio, organizaciones no gubernamentales y academia. 

Mediante talleres de socialización, el Minambiente, junto con la agencia de publicidad Geometry Global, han dado a conocer a los pescadores y sus familias las instrucciones para construir y usar algunas herramientas para la captura de la especie, elaboradas con materiales reciclables, conocidas como trampas artesanales.

El pez león es una especie que no tiene depredador natural en las aguas del Caribe, lo que pone en peligro el equilibrio del ecosistema, según recordó el ingeniero ambiental Fabián Atencio.

El buzo profesional Dairo Cuenta, gerente de Dairo: Centro de Snorkeling y Ecoturismo, que desarrolla labores en San Andrés y Providencia, coincidió en que el animal ha sido una amenaza para la biodiversidad marina de la zona, debido a que está depredando los arrecifes.

Para Cuenta, si bien las campañas gubernamentales han tenido éxito en algunos aspectos, estas han sido un poco insuficientes, intermitentes e incluso no han estado bien focalizadas. “Con respecto al consumo, por ejemplo, la imagen del pez león fue vendida como un plato ‘gourmet’, no para comer en casa, en familia”, manifestó.

Antecedentes

Diversas hipótesis se han manejado acerca de la proliferación del pez león en el mar Caribe. La más fuerte asegura que, en 1992, un grupo de ejemplares escapó de un acuario en Florida (Estados Unidos), tras el Huracán Andrew.

Hacia la década del 2000 se empezó a alertar acerca de la presencia del animal en zonas del Caribe y fue hasta diciembre de 2008 que se registró su primer avistamiento en aguas colombianas, específicamente en el Archipiélago de San Andrés.

En febrero de 2010, el Minambiente expidió una resolución en la que el pez león fue incluido en el listado de las especies invasoras del territorio nacional y en junio de 2013 comenzó a adoptarse un plan de acción para controlar la multiplicación del mismo en el país.

Plan de orientación productiva a jóvenes

En enero de este año comenzó a funcionar un proyecto piloto de orientación social y productiva a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de Cartagena. Se trata de una iniciativa de la Fundación Estilo de Vida Saludable y el Distrito para que un grupo de 40 miembros de pandillas, dirigidos por la Asociación de Pescadores de Isla Fuerte, realicen labores de exploración, captura y venta del pez león.

Las opiniones 

Dairo Cuenta
Buzo profesional

“En providencia hacemos la caza del pez león con arpón para hacer una actividad denominada avistamiento de tiburones. El animal suele esconderse entre los arrecifes, a 7 u 8 metros de profundidad”.

Fabián Atencio
Ingeniero ambiental
“hay que recordar que una manipulación inadecuada del pez león en su proceso de caza o preparación para consumo puede hacer que las toxinas del animal perjudiquen la salud del ser humano”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca