Agro

CI Productos Básicos Import y Export (Proba) busca aumentar clientes en su mercado

Las frutas procesadas, específicamente purés y concentrados, ocupan el principal rubro de facturación de la compañía.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
21 de febrero de 2017

Si bien el consumo de productos naturales y sin rastros de químicos sigue ganando terreno en el mercado, esta exigencia es uno de los principales desafíos a resolver por la agricultura colombiana. Quienes se dedican a comercializar productos agroindustriales en el exterior, tienen en ello una ‘piedra en el zapato’ para conseguir clientes.

CI Productos Básicos Import y Export (Proba), una comercializadora internacional radicada en Pereira, tiene, precisamente, en los problemas fitosanitarios una barrera para ampliar su portafolio de productos y clientes.

Eso lo tiene claro Mónica López, propietaria y gerente de la firma, quien tras 17 años de experiencia en ese mundo de la comercialización de productos agroindustriales, puede concluir que aunque el potencial de Colombia como despensa mundial de alimentos es amplio y prometedor, hay tareas y grandes desafíos por asumir.

“Los retos que tenemos están en la agricultura y uno de ellos son los temas fitosanitarios. Colombia tiene todas las restricciones de exportación de mora a Estados Unidos por pesticidas. Así se pasteurice aparecen las trazas de químicos. Igual pasa con productos a base de leche. Hay restricciones para entrar a algunos mercados a pesar de que el país es libre de aftosa. Ese es el gran desafío. Nosotros, que somos una empresa pequeña, hemos hablado con el Ministerio (Agricultura) buscando soluciones. Lo cierto es que en algunos países entramos y en otros estamos vetados.”, sostuvo.

Y aunque López es consciente de que la producción, en países del trópico, sin agroquímicos es difícil y que la agricultura y la industria han avanzado en buenas prácticas, considera que se debe hacer más énfasis en una producción orgánicas porque así lo exigen los clientes.

De todas maneras, CI Proba tiene su mercado y más que buscar nuevos países quiere consolidarse y crecer en clientes en los que ya hace presencia.

La firma se especializa en la exportación de frutas procesadas, panela, productos congelados de la agroindustria, línea de confitería y en el café. También importa dulces y mezclas para hacer capuchino.

“Las frutas procesadas, específicamente purés y concentrados, ocupan el principal rubro de facturación”, dijo. La empresa registró ingresos en 2016 por $14.000 millones y al año exporta 100 contenedores entre panela, frutas en trozos, papa criolla, yuca, arracacha, mezcla de ajiaco y sancocho, todo congelado.

Como comercializadora, consigue los clientes y terceriza con plantas la producción que incluye procesamiento, desarrollo de valor agregado y empaques. “Tenemos clientes en Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Ellos nos detallan el producto que buscan y nosotros lo desarrollamos desde el proveedor con toda la cadena de valor. Algunos productos están listos y otros los perfeccionamos. Lo que ofrecemos es quitarle a los clientes el dolor de cabeza del abastecimiento”, sostuvo.

Dijo que el cambio en los consumos los ha llevado a buscar productos más sofisticados que en muchos casos no son fáciles de conseguir. “Una de las proyecciones que tenemos es pasar de ser un comercializador que pone un producto a acompañar el desarrollo del mercado”, dijo.

Importa y exporta para firmas de alimentos

Entre los clientes de CI Proba están firmas productoras de alimentos y supermercados. La empresa le exporta a Súper de Alimentos, uno de los mayores fabricantes de dulces del país, ciertos productos a algunos mercados, y a La Lucerna sus conocidos turrones. También vende bocadillo y café Juan Valdez. Además, le importa a Jerónimo Martins productos que vende en sus puntos y busca exportarle para sus tiendas en Polonia.

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