Cobertizos protegen al ganado durante las heladas

Colprensa

A parte de las plagas que pueden afectar sus cultivos, otra de las principales preocupaciones de los agricultores locales son las heladas, sobre todo, en esta temporada del año.  

Por ello, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) ha puesto a disposición de los productores una serie de sugerencias para tener en cuenta y así evitar pérdidas económicas en la ganadería bovina, el cultivo de papa y algunos cultivos de hortalizas como el frijol, la arveja, la habichuela, la cebolla, entre otras.

Para el manejo de ganadería en sabanas o praderas muy descubiertas, se recomienda la construcción de cobertizos para el sombrío, evitando con esto la deshidratación y daño en la piel de los bovinos. También se aconseja disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

Por otro lado, Corpoica señala que es recomendable establecer planes de suplementación nutricional como bloques multinutricionales, considerando usar subproductos de la agroindustria tales como melaza, residuos de cosecha, cáscaras de frutas, henos, harinas, afrechos, tortas, sémolas y glicerina.

Respecto a los cultivos de papa, se recomienda preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel, incrementar el uso de abono orgánico y el riego entre surcos y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo. 

Entre tanto, para los de hortalizas como el frijol, la arveja o la cebolla, entre otros, se sugiere disminuir la mano de obra al suelo, así como evitar hacer deshierbas.

Autor: 

Ximena González

Correo Autor: 

xgonzalez@larepublica.com.co

Editor: 

Noelia Ciguenza

Correo Editor: 

nciguenza@larepublica.com.co
Compartir

Noticias relacionadas