Agricultura

"Colombia: riqueza rural"

Por:
11 de octubre de 2017

La palabra eficiencia no es suficiente para enfrentar los desafíos del postconflicto. Es indispensable pasar de la retórica a la acción: eficiencia en términos ambientales, sociales y económicos, pero ¿estamos caminando en esa dirección? 

“¿Qué acciones se están procurando, en los campos técnico, ambiental, político, social y económico,  para impedir que la ineficacia continúe sucediendo y así evitar que se dilapide el esfuerzo, el trabajo y la ilusión de los campesinos?”, pregunto al señor presidente Santos en reciente carta y agrego: “Su frase: ´darle a los campesinos una alternativa mejor´ para la ´Sustitución voluntaria de plantas de coca por otros cultivos alternativos´ es una promesa muy potente pero a su vez, muy exigente; por esa razón, esta promesa debe estar acompañada de acciones efectivas y eficaces que la sustenten y le den vida en el tiempo”. 

 Este megadiverso país tiene enormes potencialidades para convertirse en la gran despensa alimentaria de la región y el mundo. Lo confirman ejemplos (aunque aislados y puntuales): Plátano en Buga, vereda Monterrey, cambio cultural que condujo a incrementar productividad y por supuesto competitividad y rentabilidad. También en Valle, maíz 12,0 t/ha (aunque la media departamental es de 5,9 t/ha). En el Meta, plátano 13 t/ha frente a la media nacional 6,9 t/ha (Casi el doble). Café, algunos departamentos estelares como Antioquia (2,04 t/ha); Huila (2,00 t/ha); Caldas  (1,69 t/ha), arriba de la media nacional en superficies importantes: Antioquia (129.000 ha); Huila (143.000 ha); Caldas (87.000 ha) extensión que representa 47% del total. Agréguese uchuva, banano, aguacate, piña, pitahaya, sábila, etc.  

Sin embargo, por el impacto social, ambiental y económico que representa este caso logrado en Ecuador, en una región de características similares a las de Nariño o el Altiplano cundiboyacense, debo destacar el ejemplar caso de una agroexportadora que debido a puntual pérdida de competitividad, acudió a la asesoría de Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, quienes con la Corporación Andina de Fomento CAF pusieron en marcha un programa denominado Fincas-Escuela, - en el que intervine como consultor-, en Quito (Zona Yaruquí, Tababela, Checa). Observe estos datos: Con la misma semilla que cosechaban solo 5.000 Kg/ha pasaron a rendir 38.000 Kg/ha, (casi 8 veces más) y redujeron el costo en finca de US$ 0,46 a US$ 0,11 (la cuarta parte). 

 La agroindustria ganó competitividad al tiempo que las familias productoras mejoraron su nivel de vida y beneficiaron la región contribuyendo al dinamismo de su economía y de su actividad comercial. 

 Además, el campo no solo produce alimentos, es una excelente gama de oportunidades para la diversificación: agro y ecoturismo, turismo rural comunitario, agroindustria, aromáticas, medicinales, especerías, flores, follajes, insumos orgánicos y otros derivados como la piscicultura aprovechando las reservas hídricas. 

 ¡En el campo ya se puede! 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura