Tecnología

Congreso aprobó creación del Sistema de Innovación Agropecuaria

Analista LR
Por:
Isis Beleño
30 de noviembre de 2017

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA); finalizando así el trámite ante el Congreso.

El proyecto normativo se convertirá en Ley de la República con la sanción presidencial, la cual se estará gestionando en los próximos días. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que éste se constituye en una de las leyes más importantes para los agricultores en los últimos 30 años.

“El SNIA es un valioso instrumento que parte en dos la historia de la asistencia técnica pues hoy de más de tres millones de productores, solamente el 5% la reciben”, aseguró Zuluaga.

El ministro resaltó el trabajo legislativo de representantes y senadores al aprobar este Proyecto, el cual se adelantó en el marco de los acuerdos de paz y fue tramitado a través del 'fast track' o vía rápida.

El SNIA estará compuesto por los subsistemas nacionales de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, de Extensión Agropecuaria de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria. ​

“A partir de ahora, de manera coordinada con las entidades territoriales, vamos a llegarles a todos los productores y campesinos con tecnología e innovación, eso es reactivar el campo y es un hecho que nos habla bien de la construcción de la paz", declaró el jefe de la cartera agropecuaria.  

Esta iniciativa busca integrar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metodologías para la gestión, financiación, protección y divulgación de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación del sector agropecuario. Del SNIA también harán parte los entes públicos, privados o mixtos que desarrollen o promuevan actividades científicas, tecnológicas o de innovación para el sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología