Ferias

Conozca los campeones de la XIII Mundial de Confepaso

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
20 de noviembre de 2017

Fueron más de 830 caballos los que participaron en las competencias de la versión número 13 de la Mundial Equina, que reunió a 40.000 asistentes durante cinco días de juzgamientos. El número de ejemplares que tuvo el encuentro hizo de esta edición, que no se realizaba en Colombia desde hace ocho años, una de las más concurridas en la historia.

Según Cristian Stapper, director ejecutivo de Fedequinas, que fue una de las organizaciones que estuvo a la cabeza del evento, el encuentro tuvo "la concentración de equinos más grande en la historia de Colombia". Esto, a pesar de los inconvenientes para traer animales provenientes de Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos, debido al impacto de los huracanes sobre estos países. 

En los primeros cuatro días se juzgaron potros y potrancas desde los 31 meses de edad (una de las novedades del evento) y hasta los 101 meses en adelante. Producto de esos juzgamientos se definieron los grandes campeones, y los campeones reservados de los siguientes andares: trocha, trocha y galope, y trote y galope, menos en las modalidades de paso fino colombiano, debido a inconvenientes técnicos relacionados con las lluvias. 

Por esa razón, sigue pendiente la definición de gran campeón mundial y la parada de campeones, que podría estar prevista para la Copa América que se llevará a cabo en Cali.

Trocha:

Potrancas y yeguas: Gran campeona, Loperena de Binomio de Oro, del criador Israel Romero hija de Ónix (FC) y Cleopatra del Paso.

Potros y caballos: Gran campeón, Kain de mi Capricho, presentado por el Criadero Mi Capricho, y del Criadero La Ilusión. 

Campeón reservado: Rey de Reyes de la Gloria, hijo de Cónsul de Gran Dinastía F.C.

Campeona reservada: Tripleta de Santa Isabela, hija de Hermano Sol de Villa Milena.

Trocha y galope:

Potrancas y yeguas: Gran campeona, Dinamita de las Palmeras, hija de Malagueña de las Palmeras.

Potros y caballos: Gran campeón, Caballero Rancho de Luna del Criadero Nuevo Amanecer. 

Campeón reservado: Delirio de la Luisa F.C, hijo de Hermano Sol de Villa Milena y Pesadilla de los Naranjos.
Campeona reservada: Hermana Luna de Carpali, hija de Hermano Sol de Villa Milena y Calificadora de Carpali.

Trote y galope:

Potrancas y yeguas: Gran campeona, Fantasía de la Mía, del criadero La Mía. 

Potros y caballos: Gran Campeón, Galán del Rancho F.C, hijo de Adverbio de Santa Gertrudis y Gálata del Triángulo.

Campeón reservado: Jaque del Limonar, hijo de Bucéfalo de Vuelta Grande F.C y Escarcga del Limonar.

Campeona reservada: Wuaka Wuaka, hija de Aáron y Princesa de Villa Adriana. 

Para Stapper, el gran campeón fue "la calidad del caballo criollo colombiano, que sirve de intercambio con los caballos de otras regiones", dado que la calidad de los caballos dominicanos y de Estados Unidos, fue magnífica. "Cuando se mide con los mejores se tiene la posibilidad de seguir creciendo en calidad", aseguró el organizador del evento.

Stapper dijo que aún se debe hacer mucho énfasis en promoción de la competitividad, como un mecanismo para dar a conocer las bondades del caballo criollo colombiano. "Vamos a dar la sorpresa de promover la buena imagen del caballo criollo colombiano en el exterior", agregó Stapper.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE