Fenómeno de la Niña

Consejos para proteger sus equipos de la lluvia

22 de noviembre de 2016

Con la temporada de lluvias que ha afectado a todo el país en los últimos meses, especialmente al sector de la infraestructura, es fundamental que exista una preparación por parte de aquellas empresas que se puedan ver afectadas por estas precipitaciones. Según el Ideam las lluvias, en algunas regiones del país, podrían extenderse hasta diciembre e incluso, los primeros días de 2017.

Aunque en el último informe emitido por las organizaciones meteorológicas internacionales, se informó que la ocurrencia del Fenómeno de La Niña bajaría a 48%, el Ideam ha afirmado que se trata de un fenómeno natural que tiene su propia dinámica y se debería estar preparado.

Con el paso del huracán Matthew, las probabilidades de lluvias cambiaron y como menciona el Ideam éste ocasionó que las temporadas de lluvias tuvieran su pico en el mes de octubre extendiéndose hasta finales de noviembre en la región caribe, y en el resto del país hasta las primeras dos semanas de diciembre.

Por este tipo de circunstancias, Agronegocios, con la opinión de un experto en materia de infraestructura tecnológica, le ofrece recomendaciones para que tenga en cuenta en su empresa al momento de proteger sus equipos en temporada de lluvias.

Hugo Pachón, director de Ingeniería y Proyectos de Upsistemas, afirmó que la más importante recomendación es que se validen los sistemas de respaldo de energía en caso de darse una falla. Por eso “es clave contar con un sistema estructurado de protección contra rayos en caso de tormentas eléctricas. El mercado ofrece soluciones que permiten tener respaldo y garantizar los negocios para que no pierdan dinero o sean fuertemente impactados por problemas ambientales”.

Pero como lo afirma Pachón, después de hacer un estándar básico de cobertura, se debe profundizar en otros aspectos y ofrece cinco recomendaciones especiales que obligatoriamente se deben tener en mente.

La primera, y más importante, es hacer una revisión de la infraestructura técnica completa; revisar que todos los niveles de carga y combustible estén en el número adecuado; hacer periódicamente simulacros para ver la reacción de los sistemas; tener un experto que realice monitoreo interno pero a la vez aliados externos como plan B y finalmente hacer la inversión suficiente que garantice el correcto funcionamiento para la capacidad y requerimiento de su empresa.

Minambiente hace campaña de limpieza

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo el 20 de noviembre la jornada ‘Limpiemos Colombia´, la primera hecha en el país con trabajo conjunto del sector público y privado, y que tuvo como eje principal impulsar el cuidado del medio ambiente. Las ciudades participantes fueron Armenia, Quibdó, Cúcuta, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá.

La opinión

Hugo pachón
Director de Ingeniería y Proyectos Upsistemas

“Una inversión razonable en un sistema eléctrico confiable, acorde a la criticidad del negocio, a los niveles afectables de facturación y al impacto en los clientes , es la mejor protección”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima