Construirán pozos de agua en La Guajira

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) destinará 15.000 millones para la construcción de 37 pozos de agua potable a lo largo del departamento de La Guajira y $2.000 millones en proyectos productivos dirigidos a la población indígena que habita  la media y alta Guajira.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, en el marco de la primera sesión de la mesa wayúu de 2018.

“A través de Findeter, con recursos de esta agencia, estamos invirtiendo en soluciones alternativas de agua para las comunidades indígenas de la alta y media Guajira que permitirán que ellos tengan abastecimiento permanente y con garantías de potabilidad”, afirmó el funcionario. 

La licitación pública y la interventoría se adjudicarán a finales de febrero. Se estima que  la construcción de los 37  pozos, que garantizarán el suministro de agua potable, deberá iniciar en marzo, informó la ADR en su portal web.

Asimismo, Díaz Granados ratificó el compromiso de la entidad con inversiones que ascienden a los $2.000 millones para proyectos productivos que beneficiarán a las comunidades wayúu y wiwa.

 “Estos proyectos están asociados a granjas de producción agropecuaria en las rancherías. Son modelos de intervención integral en sus territorios que han dado buenos resultados desde hace dos años. Esto lo estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Agricultura” indicó el funcionario.  

La ADR concertó con las comunidades los puntos donde se realizarán las intervenciones de acuerdo con sus necesidades,  y tradiciones ancestrales. De esta manera, se busca garantizar el desarrollo agropecuario de las comunidades y su seguridad alimentaria, seriamente afectada por la escasez.

Autor: 

Isis Beleño

Correo Autor: 

ibeleno@larepublica.com.co

Editor: 

María Alejandra Solano

Correo Editor: 

msolano@larepublica.com.co
Compartir

Noticias relacionadas