Agricultura

Contra la broca no baje la guardia

05 de diciembre de 2016

En el mes de enero de este año, la Federación Nacional de Cafeteros, a través de su Servicio de Extensión, realizó la primera evaluación, “diagnóstico continuado de broca, roya y otras plagas y enfermedades en la zona cafetera de Colombia”, en 6.389 lotes, con el fin de generar “alertas tempranas”, las cuales buscan facilitar información oportuna a las familias caficultoras del país para tomar decisiones de manejo, teniendo en cuenta los pronósticos de clima y demás información que nos ofrece la Plataforma Agroclimática Cafetera de Cenicafé - agroclima.cenicafe.org -.

Para este análisis, se consideraron con mayor atención los departamentos en los cuales la cosecha principal es en el primer semestre del año, es decir, que al menos 40% de la producción se recolecte entre febrero y julio de 2016. 

Los resultados de este diagnóstico nacional indican que los promedios de infestación por broca están más altos en unos departamentos que en otros, por lo que debemos tener muy presente que una excelente recolección durante este semestre es fundamental para el manejo de la plaga y que actualmente se presenta el período crítico de ataque de la broca en toda la geografía nacional, excepto el norte del país, por tener una sola cosecha anual.

Las lluvias que se han presentado por estos días han favorecido el desarrollo y la reproducción de la broca. Debemos tener en cuenta que el pronóstico de El Niño va fuerte hasta el mes de junio, razón por la cual debemos estar muy alertas y aplicar el “Manejo Integrado de la Broca”, el cual busca proteger la cosecha y la mitaca o traviesa, evitar pérdidas económicas y la diseminación del insecto. Por esta razón, los invito a poner en práctica estos consejos:

El control cultural se convierte en el mejor aliado, realice una excelente recolección y por ningún motivo deje de hacer el repase (recolección de granos maduros, sobre maduros y secos en el árbol y el suelo). 

Evitar la dispersión de adultos de broca durante la recolección y en el beneficio del café. ¿Sabía usted que si no mantiene cerradas las estopas en los lotes, 13% de las brocas puede retornar al lote y que durante el proceso de secado de flotes y pasillas esta cifra puede ser del 83%? Además, debemos pesar el café cereza al mediodía y en la tarde, depositar este café en la tolva de recibo y taparla con un plástico con pegante y solarizar los flotes y pasillas antes de secarlos al sol.

Tengamos muy presente que para el manejo de la broca con insecticidas, este solo se debe hacer con base en el resultado de una juiciosa evaluación y que el porcentaje de infestación sea superior al 2% y más del 50% de los adultos se encuentran en posición A y B. De ser necesaria una aplicación, tenga muy en cuenta los períodos de carencia del insecticida, que es el tiempo que debe transcurrir entre la aplicación y la cosecha. Este punto es fundamental pues esto podría poner en riesgo el buen nombre del café colombiano y todos resultaríamos afectados.

Por ningún motivo, se puede dejar de hacer la cosecha sanitaria en los lotes en renovación, es decir, la recolección de todos los frutos antes de eliminar la plantación.

No podemos dejar de lado que hacer una excelente recolección nos ayuda enormemente al manejo de esta plaga, un fruto que se quede en el suelo es una potencial mina productora de broca. 

Recordemos que la broca no conoce linderos y que todos tenemos la responsabilidad de su manejo. Las familias caficultoras colombianas contamos con la investigación de Cenicafé, con la información de clima la cual podemos encontrar en agroclima.cenicafe.org y con la orientación y acompañamiento del Servicio de Extensión. 

No bajemos la guardia con la broca, esta es la plaga que más afecta nuestro cultivo y que si no la manejamos puede ocasionar pérdidas en la calidad y en nuestros ingresos. Controle la broca, proteja su ingreso

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura