Córdoba

Córdoba es la región donde más se hacen subastas ganaderas en el territorio nacional

Analista LR
Por:
Ximena González
13 de marzo de 2018
Subagan

En la actualidad, las subastas ganaderas hacen de intermediador entre el comprador y el proveedor. En el país, en diferentes zonas se realizan este tipo de actividades, pero sin lugar a dudas el departamento de Córdoba es la región donde más se hacen subastas. Cada semana se realizan aproximadamente 10 eventos, en las diferentes subastas ganaderas del departamento y por sus coliseos circulan en promedio (semanalmente) cerca de 10.000 reses.

“Las subastas ganaderas pueden considerarse como ventas organizadas, donde se da una perfecta fijación de precios (basados en oferta y demanda), así mismo se da una competencia directa y al final se adjudica a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero por los lotes de ganado”, explicó Ángel José Pérez García, gerente general de Subagan S.A.

Claves para una subasta exitosa

Para que una subasta ganadera se lleve a cabo con éxito, Lo más importante es que haya ganado de calidad y un volumen adecuado, tanto de ganado, como de compradores. También es importante que en cada lote el ganado esté muy parejo y homogéneo para que capte y logre el interés del posible comprador, es recomendable que los lotes sean numerosos, para que igualmente el comprador complete, ajuste o termine su compra con facilidad y comodidad.

Así mismo, el ganado debe llegar temprano a la subasta, pues los que llegan más temprano tienen en cierta forma cuarentena y esta situación o estado es muy valorado por los compradores.

“Estos eventos deben ser realizados en recintos especiales, que permitan un adecuado manejo sanitario y logístico de los animales. Todo inicia con la llegada de los camiones al coliseo.

Posterior a esto, se realiza el proceso de desembarque, selección y separación de los animales, por lotes con igualdad de características, tales como peso, edad, color, talla, raza. Una vez loteados los ganados, se llevan a corrales de pre-pista, donde estarán en reposo hasta la hora del inicio del evento”, agregó Pérez García.

La subasta como tal se inicia con la salida de los lotes a pista, ahí el moderador, que es llamado “el martillo”, cuya labor es fijar la base (precio por kilo de ganado) con la que se inicia la venta y de ahí en adelante son los compradores quienes se encargan de llevar al precio hasta el valor justo de negociación o valor de mercado.

De acuerdo con información de Pérez, todas las semanas, desde el día lunes hasta el sábado, hay eventos de subasta a lo largo el país. Adicionalmente, se realizan eventos especiales y/o adicionales, durante algunos domingos del año.

Vale resaltar que, este modelo de negocio trae múltiples ventajas para el gremio ganadero colombiano.

Además de generar empleo, permite reducir los costos de transacción entre los actores involucrados, así mismo permite afianzas los lazos entre estos y además hacer contactos para futuros negocios.

La opinión
Ángel José Pérez García
Gerente general de Subagan S.A.

“Las subastas ganaderas pueden considerarse como ventas organizadas, donde se da una perfecta fijación de precios, basados en oferta y demanda”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE