Finca

Crías deben recibir 10% de su peso en leche

Analista LR
Por:
Ximena González
21 de marzo de 2017

Cubrir los requerimientos nutricionales de sus terneros le permitirá que este tenga además de una buena salud, un adecuado desarrollo, lo que se traducirá más adelante en ganancias para su hato. 

Cuando la cría nace es fundamental que el ganadero tenga claro la cantidad de leche que se debe suministrar al animal para unos buenos rendimientos. 

“El volumen que se debe suministrar a los terneros en crianza depende de la raza, al ganado lechero de raza Holstein y Jersey se les puede suministrar tres litros de leche por la mañana y tres por la tarde, mientras que a las razas pequeñas se les dan dos por la mañana y dos por la tarde”, explicó la veterinaria experta en ganado de leche Marcela González.

En ello coincidió Alonso Prada Sanmiguel, docente de la Universidad de La Salle, quien manifestó que “lo que está establecido es que la cantidad de leche a suministrar debe dar el equivalente al 10% del peso del animal, repartido en mínimo dos tomas al día”. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este porcentaje puede variar, de acuerdo a las necesidades del ternero y el tipo de producción, ya sea de carne o de leche, y por supuesto de la raza, tal como lo indicó González. Los terneros deben aprovechar entonces las bondades que otorga la leche para tener un buen desarrollo. 

Restricción de consumo

Por otro lado, aunque algunos expertos recomiendan que se debe restringir el consumo de leche cuando las crías ya sean capaces de comer dos kilos de concentrado, es decir cerca a los 3,5 meses o 4,5 meses.

González dijo que eso depende también del productor y del tipo de producción. “El campesino normal cría al ternero con la vaca hasta los seis meses, en ganado algunos los crían hasta los seis o siete meses, mientras que otros les quitan de una vez la leche y les dan leche suplementaria en polvo especiales para terneros”, explicó.

“Luego de retirar la leche, el animal debe continuar con la dieta a la cual se le adaptó, ya sea que haya sido a base de forrajes, concentrado y sales mineralizadas”, dijo Prada Sanmiguel. 

Periodo de crianza

La crianza de una ternera, en este caso independientemente de la raza, debe incluir como primera medida la toma del calostro durante los tres primeros días, ya después se puede criar con la leche de las vacas por separado ya sea en estaca o en corrales. “Más o menos a los 15 o 20 días, las crías ya empiezan a comer grano, concentrado y se les da heno permanentemente hasta los seis o siete meses. Deben purgarse y controlarles el peso mensualmente, señaló González. 

No hay que olvidar que entre más calostro consuma el animal más sano va a ser. A través de este, los terneros recién nacidos desarrollan el rumen y crean anticuerpos en su sistema que les permite evitar enfermedades. 

La veterinaria indicó que en las razas de carne, por ejemplo, el ternero nace y se cría con la vaca hasta el destete, es decir hasta los a los siete u ocho meses de edad, cuando ya alcanzan los 200 kilos más o menos, mientras tanto en las razas de ganado de leche se les obliga a dar el calostro durante los primeros tres días de vida del animal y después ya se separaran de la vaca para que la consuman por separado, según el sistema de crianza.

Aparato digestivo de los terneros

De acuerdo con Alonso Prada, el ternero nace siendo un monogástrico y esa es característica la mantiene hasta la tercera semana de vida. En este periodo el animal utiliza como fuente energética la glucosa, luego viene un tiempo de transición en la cual el animal comienza a producir ácidos grasos volátiles a nivel del rumen utilizando como fuente energética la glucosa y los ácidos grasos volátiles.

Las opiniones

Alonso Prada Sanmiguel
Docente Universidad de La Salle 

“La cantidad de leche que se debe suministrar a un ternero depende del peso, está establecido es que se debe dar el equivalente al 10% del peso”. 

Marcela González
Veterinaria

“La cantidad de leche que se debe suministrar a los terneros en crianza depende de la raza, puede variar de cuatro a seis litros de leche”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca