Tecnología

Cultivos de hortalizas serán protegidos por una plataforma robótica

Analista LR
Por:
Ximena González
15 de febrero de 2018
Unal

Además de los cuidados que reciben de los productores, los cultivos de hortalizas del altiplano cundiboyacense estarán bajo la protección de Agrobot Ceres, una plataforma robótica diseñada para destruir malezas, agregar nutrientes y aplicar fungicidas.

Dicha plataforma robótica agroindustrial se venía adelantando en la Universidad Militar Nueva Granada, encargada de la construcción del diseño mecánico y la adecuación de los motores principales. Ahora estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se ocupan del funcionamiento de su sistema de movimiento con motores lineales.

El robot cuenta con cuatro ruedas que se movilizan por los surcos de los cultivos, y en su interior está el sistema en el que trabajaron los estudiantes de la Universidad, que está constituido por tres motores lineales: dos que se mueven en dirección horizontal y vertical, y otro que realiza el movimiento hacia arriba y hacia abajo y que llevaría la herramienta para perforar que permite eliminar la maleza.

De acuerdo con el estudiante Felipe Buitrago, uno de los principales objetivos de la plataforma robótica es destruir malezas, por lo que el robot es un vehículo adaptado para ir sobre los cultivos y su mecanismo interior le permite trasladarse hasta donde está la maleza, la cual es detectada previamente para posicionarse y allí destruirla mecánicamente.

“Nos concentramos en el movimiento y la sincronización de estos motores. Para esto fue necesario enviar las mismas señales, al mismo tiempo, indicando el punto final al que debe llegar la herramienta”, indicó el estudiante Iván Arturo Pachón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología