Cultivo

La Universidad Nacional desarrolló un software para potenciar la feijoa

Analista LR
Por:
Teresita Celis
07 de marzo de 2017

El uso de la tecnología ya no es un cuento en el sector agropecuario. Y no solo es una realidad, sino una necesidad para mejorar la productividad de los cultivos.

Precisamente, la Universidad Nacional de Colombia, presentó un software que ayuda a predecir en qué fecha exacta se puede recolectar la cosecha de feijoa. Pero no solo eso. También determina el tamaño y sabor de la fruta cultivada, especialmente, en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero y en la Sabana de Bogotá.

El programa surge de un modelo matemático y los productores solo deben introducir datos como la temperatura media registrada durante el cultivo y la altitud del terreno, además de la longitud y el diámetro de la feijoa, con el fin de calcular las variables mencionadas.

El docente del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad, Alfonso Parra Coronado, señaló que con esa información se proyecta un inventario completo de la producción.

La iniciativa surgió a raíz de la inquietud de algunos cultivadores por las notorias diferencias de las características de la feijoa cultivada en Tenjo y San Francisco de Sales, dos municipios de Cundinamarca ubicados a 2.580 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

La investigación señala que según lo observado, las feijoas de San Francisco son más pequeñas y menos dulces que las de Tenjo, a pesar de que el manejo del cultivo es similar.

Esta situación llevó a Parra Coronado a determinar que las condiciones climáticas influyen en el desarrollo del fruto, por lo cual se requiere un manejo especial, de acuerdo con la altura del terreno en el que se cultiva. Según lo explicó el profesor Parra, para calcular en cuántos días saldrá la cosecha, se requiere una medida denominada “grados día de desarrollo” (o tiempo térmico), que se determinan a partir de los registros diarios de temperatura media.

“Con esta información, el software suma los valores diarios de grados día de desarrollo y, considerando la tendencia del clima, le puede indicar al cultivador, con 20 días de anticipación, la fecha exacta en la que estará lista la cosecha”, dijo.

En Tenjo, por ejemplo, la producción se obtiene cerca de 180 días después de la floración, lo cual equivale a 1.972 grados día de desarrollo. Cabe señalar que la temperatura promedio de este municipio está alrededor de los 13 grados centígrados.

Con los valores medios del diámetro y la longitud de algunos frutos medidos en el cultivo, y mediante el conteo de estos en algunos árboles, se puede calcular cuál será el peso aproximado de la producción.

“El software estimará tanto la variación del contenido de azúcares y la acidez como la firmeza o consistencia de la fruta”, agregó. De acuerdo con la investigación, la información le sirve al cultivador para implementar diferentes estrategias como podas, riegos y uso de fertilizantes, con el fin de optimizar la calidad del producto.

El experto en nuevas tecnologías, Carlos Barona, dijo que de aprovecharse mejor la tecnóloga en el campo, el país podría cerrar muchas brechas y lograr un sector más productivo.

En Colombia se cultivan alrededor de 650 hectáreas de feijoa, ubicadas entre los 1.800 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar, con rendimientos promedio de ocho toneladas por hectárea, lo cual equivale a una producción aproximada de 5.200 toneladas por cosecha. En Boyacá se han desarrollado valores agregados con arequipes y sabajón de feijoa.

Carambolo convertido en snack

Una investigación de Laura Vanessa Pérez, candidata a magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UN permite convertir el carambolo en un snack tipo clicle, tras someter la fruta a un proceso de secado. De ahí sale un clicle de varios colores, sabores y aromas.

La opinión

Alfonso Parra Coronado
Profesor Universidad Nacional
“Para calcular los días de cosecha, se requiere de la medida “grados día de desarrollo”. Se determina a partir de los registros diarios de temperatura”

Carlos Barona
Experto en tecnología
“de aprovecharse mejor la tecnóloga en el campo colombiano, el país podría cerrar muchas brechas y lograr un sector agrario más productivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura