Finca

Dietas con pastos más jóvenes reducen emisiones de metano

Analista LR
Por:
Ximena González
24 de enero de 2017

Tanto la ganadería como el sector agrícola tienen, actualmente, una alta participación en la emisión de gases de efecto invernadero. 

En la ganadería por ejemplo, se produce gran cantidad de metano debido al tipo de fermentación que se da en el rumen o sección del aparato digestivo de los bovinos. 

“Los rumiantes digieren los alimentos en dos fases: primero los consumen y después realizan la rumia, es decir, regurgitan la comida para volver a masticarla y mezclarla con la saliva. En este proceso, por un lado se producen ácidos orgánicos, que son absorbidos y metabolizados por el organismo como fuente de energía, y por otro, metano (CH4), que se escapa a la atmósfera en forma de gas”, explicó Wilson Hernando Mora Muñoz, Médico Veterinario Zootecnista de Laboratorios EDO. 

De ahí que según investigaciones, 37% del CH4, provenga  de procesos de fermentación en rumiantes, mientras que 18% de las emisiones anuales de GEI provienen de diferentes tipos de ganado.

Por ello, Agronegocios consultó a expertos en el tema para saber cuáles son las estrategias nutricionales apropiadas para mitigar las emisiones de metano en la ganadería.

De acuerdo con Édgar Alberto Cárdenas Rocha, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Bogotá, se pueden utilizar aditivos nutricionales como aceites o grasas que compiten por el hidrógeno que queda libre en el rumen del animal, “esa estrategia ha dado buenos resultados como la reducción de 30% en la emisión de metano entérico”.

Entre tanto, Mora Muñoz recomendó la implementación de dietas especiales con el uso de forrajes más jóvenes y de alta calidad, con concentración de agua soluble y carbohidratos, ya que estos producen menos cantidad de gases por unidad de alimento consumido fermentado.

“Una de las sugerencias de un estudio que hizo la Universidad Nacional es implementar sistemas silvopastoriles que incluyan arbustos en la dieta del ganado, para aumentar la calidad de la digestión”, indicó Mora.

Otra de las alternativas es la implementación de una dieta en el bovino con una leguminosa llamada Lotus, la cual tiene unos compuestos especiales denominados taninos que producen bajas cantidades de gas. 

Al remover los microorganismos del rumen, a través de dietas, es posible que el bovino cambie su flora microbiana y no libere hidrógeno. 

Las opiniones

Wilson Hernando Mora
Médico veterinario y zootecnista de Laboratorios EDO
“Las acciones de mitigación de metano por los rumiantes sólo son una parte de la amplia gama de acciones a realizar de manera inmediata para atenuar y frenar el efecto del calentamiento global”.

Édgar Alberto Cárdenas Rocha
Profesor Asociado Universidad Nacional sede Bogotá

“Se pueden usar aditivos nutricionales como aceites o grasas que compiten por el hidrógeno que queda libre en el rumen del animal, esa estrategia ha dado buenos resultados para la reducción de metano”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca