Agricultura

“El exceso de uso de agroquímicos está acabando con polinizadores”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
11 de octubre de 2017

Juan José Ricardo conoció el negocio apícola desde niño en los cafetales de su padre ubicados en Tolima. Allí, descubrió que esa alternativa productiva, empleada por los agricultores para mejorar la productividad de los cultivos, podía convertirse en una empresa rentable. Desde hace 24 años es el gerente de Apiarios El Pinar, compañía que acopia miel  proveniente de todas las regiones del país.

¿Cuál es la principal amenaza del negocio apícola?

La adulteración del producto. Hay empresas que venden miel, cuando no lo es. Es hecha con agua, azúcar y frutas.  La otra es el uso de agroquímicos en diferentes cultivos de manera indiscriminada, acabando con muchos insectos polinizadores. 

¿Cuál es el agroquímico que se considera más peligroso?

Se denomina friponil y se vende como Regent. Se utiliza sobre todo en papa, café y aguacate, pero es en el algodón, donde más ha generado mortandad  de abejas. 

¿Qué beneficios tienen los apiarios al lado del cultivo?

Por ejemplo, en los cultivos de fresa, si se tiene un apiario que polinize, se va a aumentar 40% la productividad y mejora la calidad del fruto.  También hay más colmenas en el  Meta y Vichada, departamentos donde se hacen reforestaciones con árboles de Acacia y Eucalipto, debido a los beneficios que genera.

Dependiendo del piso térmico, ¿qué producto producen mejor las abejas?

En climas fríos se produce mejor el polen y en climas cálidos es mucho mayor la producción de miel y propóleo. 

Ustedes tienen una escuela de apicultores. ¿Cuánto vale producir una colmena?

Una desarrollada puede tener unas 80.000 abejas.  El valor del núcleo inicial es $400.000. También se necesita un ahumador para el manejo que vale $100.000, un overol apícola, que se consigue por ese mismo precio, y la palanca y los guantes por $50.000. En total,  cuesta $650.000 iniciar el negocio, inversión que se recupera en menos de un año. 

¿Cómo está el consumo de miel en Colombia?

Es de 20.000 kilos al año y  tan solo se están produciendo 2.500. Una parte se importa y 25% es producto adulterado. Y en polen son unas 50 toneladas al año. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura