Agricultura

El negocio de sembrar árboles

13 de junio de 2017

Por mucho tiempo, la siembra de árboles pudo ser categorizada como una manera social muy altruista de colaborar y poner el granito de arena a la mitigación del cambio climático, del que muchos países en la actualidad, consideran un invento chino. 

Sin embargo, la reforestación en la que el liderazgo la ha tomado la ciudadanía y algunas iniciativas desde el sector público, empieza también a transformarse en una posibilidad de llevar a cabo proyectos de emprendimiento. 

Es el caso de la empresa Núcleos de Madera, cuya gerencia está a cargo de Andrés Toro, un antioqueño al que la reforestación comercial le parece es el reto más importante que tiene el país para dinamizar la actividad económica de la madera. 

Este empresario señaló que “la cadena de producción de maderas requiere también de un trabajo en el que se profundice la prestación de los servicios forestales y en la apuesta por cadenas verticales que van desde el vívero, pasando por las plantaciones y finalizando en la construcción de casas de madera”. 

Y aunque es una oportunidad de negocio, no es la única que se desprende de la siembra de árboles. Por ejemplo, si a un ciudadano se le ocurre sembrar un árbol tiene varias alternativas. Pedir un permiso e informar, en el caso que viva en Bogotá, al Jardín Botánico para que la entidad le recomiende las especies que son acordes al territorio. 

También existe la opción de acudir a organizaciones cuya misión es la reforestación y conservación de los diferentes ecosistemas. Es el caso de Fernando Barón, director de operaciones de la Fundación Mariposas que trabaja en la restauración forestal de los ecosistemas. “Este proyecto nos permite generar actividades de siembra de árboles nativos en cuencas que requieren de una intervención ambiental para proteger especies en vía de extinción”. 

Por su parte, Ana María Moreno, coordinadora ambiental de la organización Red de Árboles explicó que “existen también programas de voluntariados en donde a través de un registro en nuestra página web pueden asistir a las jornadas”. Este tipo de actividades, según Moreno, son financiadas con los aportes que en los programas de responsabilidad social realizan diferentes empresas. “Un aporte de Uber nos va a permitir la siembra de 400 árboles este año”, anotó. 

Finalmente, si las personas no pueden realizar la siembra, también está implementando la estrategia de apadrinar un árbol, en cuyo caso una placa y un desembolso entre $15.000 y $190.000 es lo que necesita. 

Los municipios de la sabana con siembras

En Bogotá hay varios humedales que buscan ser cobijados con los programas de conservación y reforestación que adelantan las organizaciones tanto civiles como gubernamentales. También están las iniciativas en territorios como Mosquera, Cota, Madrid y Chía. Para la realización de la siembra de árboles debe tener un permiso de la Alcaldía. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura