Ferias

El pastoreo es un modelo de precisión

Analista LR
Por:
José González Bell
12 de septiembre de 2017

Uno de los invitados al VIII Foro Internacional Ganadero en Medellín, es Cristián Swett, gerente general de Manuka S.A., una de las productoras lecheras a base de pastoreo más grandes del mundo. 

Swett viene de Chile para compartir su experiencia en la implementación de un modelo sostenible de producción de leche, amigable con el medio ambiente, cercano a las comunidades y rentable.

“No podemos ver el tema de la sostenibilidad como algo alejado, para nosotros ha sido una triada indisoluble: economía, ambiente y comunidades”, explicó el ejecutivo a Agronegocios.

Manuka cuenta con 22.700 hectáreas para desarrollar sus actividades productivas, de las cuales, 5.700 están reservadas   para el bosque. De esta manera, la compañía busca compensar los efectos contaminantes que producen las vacas como las emisiones de metano y otros gases.

El modelo de producción está basado en permitir de manera controlada y sistemática el crecimiento del pasto, base de la alimentación de las vacas.

“Tenemos una finca dividida en potreros donde medimos y controlamos el crecimiento del pasto. Dos veces al día le asignamos a las vacas una cantidad de metros cuadrados”.

La actividad debe ser cuidadosamente controlada cada semana para establecer los ciclos de crecimiento. De lo contrario, los animales se comerían todo el pasto sin dejarlo crecer.

Swett señaló que Manuka tiene un vínculo muy estrecho con las comunidades. En el área social la empresa ha implementado varios programas. “A nuestros empleados le facilitamos un paquete de desarrollo profesional que implica un plan de carrera con posibilidades de ascenso”. 

Este modelo de pastoreo, según informó Swett, ha permitido reducir costos. La empresa actualmente produce 150 millones de litros destinados al consumo interno en Chile. 

La meta a cuatro años es alcanzar 270 millones de litros con 56.000 vacas. “En el pastoreo, Colombia tiene una oportunidad para la exportación”. 

Programas para el crecimiento lechero

Para garantizar la sostenibilidad del modelo de producción lechera con base en el pastoreo, Manuka S.A. y la embajada de Nueva Zelanda en Chile adelantan un programa de capacitación para los trabajadores agrícolas latinoamericanos que durante tres meses son capacitados en pastoreo, en Chile.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE