Agro

Empresa Agruppa es líder en innovación agrícola según Future Agro Challenge (FAC)

Agruppa es un emprendimiento que busca distribuir productos del campo a bajos precios a tenderos de zonas vulnerables de las ciudades.
Analista LR
Por:
Lina Orozco
20 de diciembre de 2016

En la primera convocatoria en el país cafetero, que se abrió en octubre pasado y culminó el 27 de noviembre, se recibieron un total de 9 startups, con participantes de Medellín, Bucaramanga, Neiva y Bogotá.

Agruppa es un emprendimiento que busca distribuir productos del campo a bajos precios a tenderos de zonas vulnerables de las ciudades, con el objetivo de beneficiar el consumidor final.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) fue el national host del concurso en el territorio colombiano, por lo que dentro de sus responsabilidades estuvo liderar todo el proceso de la convocatoria, así como la evaluación y selección.

Para esta primera edición, junto con sus aliados, Agrofuturo y Bancóldex, así como empresarios del sector, conformaron un grupo de jurados, que evaluaron las startups inscritas, según señaló Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi.

La final de la competencia se realizó en una jornada que se extendió por tres horas.

Según la Andi, el sistema de Agruppa funciona a través canales digitales por medio de los cuales los tenderos hacen sus pedidos de frutas y verduras. “La demanda es unificada con otras solicitudes para entregar a precios mayoristas y de esta manera el tendero pueda tener descuentos en sus solicitudes y entregar productos frescos de alta calidad a precios más económicos”, describió.

El ganador recibió un viaje con todos los gastos pagos para representar a Colombia en el Future Agro Challenge Global, que tendrá lugar en Johannesburgo (Sudáfrica), en marzo del próximo año, en el marco del Global Entrepreneurship Congress (GEC).

“Ser el ganador de la competencia nacional también es una gran vitrina para que los emprendedores den a conocer sus empresas, se pongan en contacto con inversionistas, mentores y otros emprendedores, que pueden ser aliados estratégicos para el crecimiento de sus proyectos”, resaltó Quintero, que a su vez ejerce en el cargo de gerente de la Seccional Antioquia de la Andi.

El directivo apuntó que la Andi decidió apoyar el Future Agro Challenge (FAC) porque cree en la agroindustria como fuente de oportunidades presentes y futuras para el país. “Colombia cuenta con inmensas capacidades y con potencial. Iniciativas como la del FAC nos apoyan en la tarea de evolucionar en nuestra percepción del agro para hablar de agroindustria e insertarnos en cadenas globales de valor que nos permitan contribuir con problemáticas como la alimentación global”, manifestó.

En palabras de Isabella Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, sí hay ecosistema para emprender en el sector. “En el Valle del Cauca, por ejemplo, el panorama es interesante porque se ha formado un tejido empresarial con la oportunidad de ver negocios y proyectos que cruzan industria”, apuntó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura