Finca

En Colombia hay 500 caballos de tiro pura sangre registrados

Analista LR
Por:
José González Bell
10 de octubre de 2017

Aunque las razas belga y percherón son las que la gente acostumbra a identificar como caballos de tiro pesado, la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro Pesado maneja el registro de otras cinco razas en el país. Estas son: Claydesdale, Shire, Brabanzón, Pinto de Tiro y  Frisón.

Así lo indicó José Antonio Restrepo, presidente de la asociación, quien, además, resaltó las bondades de este animal para la agricultura y detalló que hay 500 especímenes pura sangre registrados en el país. 

“Este tipo de caballos son una gran opción para los agricultores o personas que no tienen dinero para un tractor. El caballo de tiro se adapta a todas las condiciones a las que se les someta. Son animales fuertes y resistentes pero nobles y mansos que sirven para cualquier trabajo”, expresó Restrepo. 

De acuerdo con el presidente, generalmente un caballo puro cuesta en promedio alrededor de $8 millones aunque depende de las características del animal. Es por esto que el costo de un macho reproductor con buen pedigree puede llegar a ascender a $50 millones. Una alternativa más económica  son los mestizos que pueden valer entre $2 millones y $4 millones.

Para Cecilia Stipanovic, integrante de la asociación y criadora de caballos de tiro, estos son utilizados para arar, rastrillar, sembrar, abonar y cosechar, además pueden arrastrar carruajes pesados y artillería. 

A pesar de que la industrialización se ha incorporado en las labores del campo, hay productores que aún utilizan estos caballos como medio efectivo para transportar leche o simplemente hacer las tareas pesadas. 

“Es un caballo que se cría en potrero y de sangre fría, lo que quiere decir que por naturaleza es calmado, tranquilo y su cuerpo está hecho para hacer labores de peso”. 

El caballo de tiro pesado se encuentra en su mayoría en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Sin embargo, pueden adaptarse a cualquier clima y suelo. 

En cuanto a la alimentación, Stipanovic manifestó que no necesitan mayor cuidado o uso de vitaminas, pues son animales muy resistentes. Lo que sí aconsejó fue usar aperos o yuntas, así como también las herramientas indicadas, con el objetivo de que haya una mayor eficiencia por parte del caballo y no sea maltratado mientras realiza su trabajo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca