Agricultura

“En Colombia se subutilizan fertilizantes”

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
08 de noviembre de 2017

Fundada en Noruega para solucionar la crisis de hambruna, Yara es una compañía que desarrolla programas de nutrición vegetal, fertilizantes y tecnología para la calidad del producto. Agronegocios habló con José González, gerente de la empresa en Colombia, sobre el comportamiento del mercado y su producción al interior del país. 

¿Cuál es la historia de Yara en Colombia?

Tenemos participación de mercado hace 30 años. Iniciamos operaciones en el Puerto de Barranquilla y luego en Buenaventura. En 2014 adquirimos Abocol, una sociedad con plantas de producción. A razón de esto se han integrado las operaciones en la Costa Norte, y en el Pacífico en Yotoco, Valle del Cauca.

¿Cómo es la industria de fertilizantes en el país?

La industria del país está enfocada en atender los principales cultivos como café, palma de aceite, banano, arroz y papa. El negocio es fabricar y distribuir los fertilizantes,  alimentos para estas plantas. 

Entonces, ¿cuál ha sido su apuesta para los agricultores?

Nosotros vendemos programas de nutrición para que los cultivos se desarrollen con productividad y rentabilidad, apoyando todo el ciclo. Dependiendo de la etapa, un cultivo consume más nutrientes. Nuestros productos balancean la alimentación para cada etapa.

¿Qué los diferencia de los competidores?

En cuanto a diferenciación,  Yara desarrolla fertilizantes con tecnologías avanzadas que dan mayores rentabilidades a los agricultores.

¿Quiénes son sus principales clientes?

En Colombia por orden son: café, papa, palma y pastos, que son para toda la industria láctea. Esos cuatro pueden hacer cerca de dos terceras partes de  todo el mercado. 

¿Cuál es su capacidad de producción?

Tenemos una capacidad de producción cercana a las 400.000 toneladas de fertilizantes. Cerca de la mitad de las ventas actuales que hoy tenemos en el país. 

¿En dónde tienen ubicadas las plantas de producción?

Son dos plantas principales. Ambas están en Cartagena, una para fertilizantes químicos y otra para nitrato de calcio. Las dos tienen una capacidad sumada cercana a las 400.000 toneladas.

¿Cómo está el consumo de fertilizantes en Colombia?

Vemos que en Colombia se subutilizan los fertilizantes. Muchos agricultores no están aplicando la dosis recomendada de fertilizantes y eso redunda en productividades menores. 

¿Cuál es el estatus arancelario para los fertilizantes?

El país no tiene aranceles para los fertilizantes, 95% de las posiciones arancelarias están exentas. Este no es un tema crítico.

¿Cómo ven el mercado para el próximo año?

El mercado agrícola está creciendo en extensión y producción por hectárea. Por eso el marco de acción tiende a ser favorable porque con la paz y un marco regulatorio estable, habrá  un mayor crecimiento de las áreas cultivadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura