Agro

En Colombiatex presentaron elaboración de denim con fique

La idea principal fue buscar un proceso que permitiera acondicionar la fibra y suavizarla, impartiéndole propiedades similares a las del algodón.
Analista LR
Por:
Andrés Cardona
24 de enero de 2018

En el marco de la 30° edición de Colombiatex de las Américas que se desarrolla en Medellín y con el objetivo de aprovechar la fibra de fique o cabuya, docentes e investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana desarrollaron una base textil con fibra de fique; una transformación innovadora y práctica de los usos tradicionales de esta planta.

De acuerdo con información de la institución, la idea principal de este proyecto fue buscar un proceso que permitiera acondicionar la fibra y suavizarla, impartiéndole propiedades similares a las del algodón.

En el proceso conocido como cottonización se coge la fibra de fique que comúnmente sale de uno a dos metros de largo y se divide en pedazos. Luego se hace un proceso químico en el cual ésta pierde componentes que hacen que la fibra sea dura, tosca y rígida. Una vez pasa por esta etapa, en un proceso tradicional de hilatura, se produce un hilo compuesto por algodón y fibra de fique cottonizada para, posteriormente, tejer una tela de denim.

Esta tela responde a los diferentes procesos de acabados usados en la industria textil y, de igual forma, el hilo se presta para la construcción de otros tipos de tejidos como tafetanes, sargas y satines.

De esa manera, los investigadores verificaron que después de someter el fique o cabuya a procesos químicos se podría obtener una fibra fina, suave y flexible para la elaboración de hilos finos aptos para el desarrollo de bases textiles, con la posibilidad de ser usadas en vestuario, logrando así diversificar las aplicaciones de la fibra, la cual había sido hasta ahora empleada únicamente en la elaboración de cuerdas y costales.

La fibra con más demanda y de mayor consumo en Colombia es el algodón y aproximadamente 50 % que se consume debe que ser importado para lograr el abastecimiento de la producción local, por ende, el ser Colombia un país biodiverso y rico en recursos naturales fue una de las razones que motivó a los investigadores a indagar qué fibra local podría ayudar a suplir esta demanda.

Es así como esta investigación dio cuenta de la importancia del fique y de la manera en la cual esta fibra podría ser una alternativa al algodón. Si bien el algodón es una fibra natural, necesita de grandes cantidades de agroinsumos, pesticidas y agua para su cultivo, mientras que el fique es una planta rústica que necesita poca agua, es resistente a los cambios climáticos, a las plagas y crece en cualquier clima.

Desarrollar productos con valor agregado podría revalorizar la fibra y aumentar su consumo, lo que en consecuencia incrementaría el cultivo de la planta y podría generar mayores ingresos para las casi 70.000 familias campesinas que derivan su sustento del cultivo del fique, siendo ésta, una de las fibras más importantes en Colombia.

Este proyecto, financiado por Colciencias y la empresa Expofaro, surgió de la idea de tesis de maestría de la docente Maria Clara Restrepo a la que luego se le dio potencial a través de los grupos de investigación de ingeniería: el Grupo de Investigaciones Agroindustriales (GRAIN) y el Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales (GINUMA) de la UPB.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología