Agricultura

En Medellín líderes y representantes del agro debatieron sobre los retos del sector

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
19 de enero de 2018

En el marco del conversatorio 'Los retos de la ruralidad en Colombia para 2018', evento organizado en Medellín por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Programa de Alianzas para la Reconciliación (Acid/Voca) y Semana, con el propósito de visualizar las proyecciones para el presente año y los retos con la implementación del posconflicto se expusieron temas claves como infraestructura, educación, formalización laboral y la falta de mano de obra en el campo como algunos de los principales desafíos.

Así mismo, se expuso al ecoturismo como uno de los pilares para el desarrollo en zonas rurales, con resultados que pueden marchar más rápido que otros sectores productivos. 

Programas como el de Alianzas para la Reconciliación de Acdi/Voca, con 14 aliados del sector público y privado, se convierten en iniciativas que impactan directamente en la transformación rural.

En el evento, Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, destacó que "hay que hablar más claramente sobre la formalización de la propiedad rural. Ha sido muy importante el trabajo de la embajada de Estados Unidos en un municipio como Briceño, donde hay oportunidades de escalar en la formalización laboral. En Antioquia, regiones como Urabá o el Bajo Cauca requieren un desarrollo territorial, además de enfoques temáticos". 

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, resaltó otros puntos como "la comercialización, más allá de resultados en incremento en la producción y el área sembrada con asuntos que se han dejado a un lado como la rentabilidad; la seguridad; acceso a créditos para todo tipo de productores; el rol de la mujer en el campo y la seguridad jurídica, entre otros temas claves para el futuro". 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura