Finca

En Risaralda se benefician 81 predios con pruebas gratuitas

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
10 de octubre de 2017

Con el propósito de contribuir a la salud de los bovinos y una calidad óptima de carne y leche en los municipios de Risaralda, la Gobernación de este departamento por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, adelanta pruebas gratuitas que beneficiarán a 81 predios con el objetivo de prevenir enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis, de acuerdo con información de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

De esta manera, ya se han entregado resultados de tests preventivos en municipios como Santa Rosa de Cabal y Marsella, y en los próximos días se entregarán en Balboa, Santuario y Apía.

“En total hay 81 predios beneficiados con estas pruebas, entre los que están certificados y otros por certificar. Todo esto se hace con la intención de ayudar al productor, pues las pruebas son gratuitas, lo que quiere decir que se están ahorrando unos $70.000 por animal. Hay que tener en cuenta que esto es para asociaciones con pequeños y medianos productores”, apuntó Diego Naranjo, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda. 

Estas actividades en la región se unen a la iniciativa nacional que adelantan otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica) para prevenir, además de la brucelosis y la tuberculosis, otras afecciones letales y con grandes pérdidas para los productores  tales como la fiebre aftosa con importantes consecuencias para la ganadería nacional en 2017. 

En este sentido, en 2016 se implementó una cobertura vacunal  contra brucelosis cercana a 97% en Colombia, con una inmunización de 2,2 millones de bovinos. Las labores preventivas son recomendables sobre todo para los propietarios de minifundios que, en ocasiones, dejan la vacunación de estas afecciones en un segundo plano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca