Finca

Estiércol de gallina duplica creación de ácido láctico

Analista LR
Por:
Ximena González
07 de febrero de 2017

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UN), da cuenta de que la gallinaza duplica la producción del ácido láctico, clave en las industrias alimenticia, cosmética, farmacéutica, agropecuaria y química.

De acuerdo con Jhon Jairo Aragón Arias, magíster en Ingeniería Química de la UN, el abono procesado biológicamente a partir de los excrementos de las gallinas ponedoras, o gallinaza compostada, mejora 90% la producción de ácido láctico en comparación con el extracto de levadura.

De igual forma destacó que, la gallinaza compostada es un producto más económico, pues disminuye 92 % los costos operacionales, mientras que el extracto de levadura representa 60 % del valor de fabricación.

 El ácido láctico participa en varios sectores industriales, en el alimenticio, es clave para la creación de acidulantes, mientras que en la industria cosmética tiene diferentes usos como la regulación de la acidez de los jabones, con el fin de proteger las zonas sensibles del cuerpo y evitar infecciones.

Por otro lado, en el agropecuario, la gallinaza ayuda en la regulación del pH o nivel de acidez de los suelos, y en la producción de bioplásticos y plásticos biodegradables; y en la industria química ayuda, por ejemplo, en la fabricación de disolventes.

De esta manera, la gallinaza o estiércol de gallina, es considerado como uno de los fertilizantes más completos y que mejores nutrientes puede dar al suelo, pues cuenta con una mayor concentración que el estiércol de vaca, debido a la alimentación que reciben los pollos y que son a base de concentrados. 

Los nutrientes que se encuentran en la gallinaza se deben a que las gallinas solo asimilan entre 30% y 40% de ellos, en el estiércol está el restante.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca