Agro

“Estrenaremos planta de concentrado con una inversión de $25.000 millones”

Pecuario
Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
26 de abril de 2017

Desde hace 13 años Porcicultores APA integra a los productores de cerdo del departamento de Antioquia alrededor del desarrollo y mejoramiento de insumos para la porcicultura.

Agronegocios habló con Guillermo Barreneche, gerente de esta compañía, acerca de las últimas innovaciones en su negocio de alimento balanceado y el papel que ha jugado la asociatividad en el fortalecimiento del gremio porcícola a nivel nacional.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
Estamos dedicados a trabajar en los costos de los porcicultores. Ofrecemos primero el concentrado, también equipos, droga veterinaria, asistencia técnica, asesoría legal y hasta seguros.

¿Qué impacto han tenido en la producción porcícola antioqueña?
Nosotros no somos una empresa que salimos a vender nuestros productos. La filosofía nuestra es trabajar junto al productor. En principio, hemos sido reguladores de los precios de los insumos en el mercado de Antioquia. Las distintas empresas nos toman como referencia.

¿Presentarán alguna innovación este año?
Estrenaremos una planta de concentrado al servicio de los porcicultores que ya está en construcción. Nos permitirá hacer alimentos que no está ofreciendo el mercado comercial a los porcicultores como el especializado para machos y animales recién nacidos.

¿Cuánto invirtieron en la construcción de la planta?
Tuvo una inversión de $25.000 millones y se encuentra en la zona industrial del municipio de Girardota, 30% se financió a partir de créditos bancarios y el resto a partir de aportes de terceros.

¿Qué beneficios les traerá este nuevo proyecto?
El mayor es mejorar la competitividad en la producción de nuestros alimentos. Además, seremos generosos con el medio ambiente porque en la entrega de alimento a granel vamos a eliminar el uso de sacos pasando a carros graneleros. Ya estamos haciendo unos estudios para integrarlos y prestar el servicio.

¿Cómo se puede hacer más productiva la porcicultura?
El mecanismo es la integración para establecer economías de escala. Estas se transmiten a cada uno de los integrantes para que sean más competitivos. Nuestros porcicultores no se han quebrado, ellos crecen y aumentan la capacidad de producción en sus granjas.

Antioquia tiene el mayor consumo per cápita de cerdo del país ¿cómo aumentarlo en otros departamentos?
Esta labor la ha venido haciendo PorkColombia. Ellos han tratado de incentivar el consumo en el resto del país a través de sus campañas. La zona que más tenemos que concientizar es la meseta cundiboyacense.

Ante la crisis de producción de maíz ¿qué pueden hacer los industriales?
Se deben realizar sinergías con los consumidores de maíz a nivel nacional para que la cosecha pueda ser absorbida en su totalidad.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento para este año?
La puesta en marcha de nuestra planta va a generar un crecimiento que estará entre 25% y 30% con respecto al año anterior. En esta empresa las utilidades se capitalizan para el sostenimiento y los otros rendimientos se le entregan a los porcicultores dentro del precio del concentrado.

¿Qué le recomendaría a los productores para tener mejores animales?
Genética, plan de alimentación y buen manejo. Antes necesitábamos tres kilos de concentrado para producir uno de carne. Mejorando nuestras prácticas hemos logrado reducirlo a 2,1 kilos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca