Finca

Fedegán celebró restitución del estatus de país libre de aftosa

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
12 de diciembre de 2017
El anuncio por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de restituir el estatus de país libre de aftosa con vacunación en buena parte del territorio nacional fue celebrado por el gremio ganadero, a pesar de que la recertificación no incluyó a departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Arauca y dos municipios de Casanare.
“Los ganaderos registramos complacidos la decisión adoptada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de restablecer el estatus del país como libre de aftosa con vacunación”, expresó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. No obstante, señaló que esta es una experiencia que no se puede repetir, de acuerdo con información del gremio. 
Lafaurie resaltó las pérdidas para la ganadería nacional tras los brotes de fiebre aftosa, que arrojaron un saldo de US$ 200 millones que se dejaron de exportar y saldos negativos ante la caída en precio del ganado y la carne.
Otras consecuencias que dejó este suceso para el sector ganadero, según el presidente de Fedegán, fueron la pérdida de ocho años de continuidad sin la ocurrencia de brotes de aftosa, los mercados de países libres, los avances en los procesos de admisibilidad a Estados Unidos y la Unión Europea que se adelantan hace 10 años como resultados más negativos. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca