Flores en San Valentín generaron 130.000 empleos en Colombia, según el Ministerio de Agricultura

Cada flor obsequiada en la tradicional celebración de San Valentín, en la que millones de personas celebran el día del amor y la amistad especialmente en Estados Unidos, representa empleo directo e indirecto para 130.000 personas en Colombia, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al destacar el volumen de tallos enviados a Norteamérica para la celebración.

"Me alegro por los miles de empleos que genera este sector y me alegro más por que el 62% de estas plazas de trabajo son para mujeres, en su mayoría cabezas de hogar. Ellas son las que le agregan ese toque especial a las mejores flores del mundo, que son las que Colombia Siembra", señaló el Ministro Iragorri.

De acuerdo con el jefe de la cartera agrícola, si bien por el día de San Valentín se duplica la producción de flores y se vende entre el 15% y 20% de la producción total anual estimada, existen otros picos intermedios de menor intensidad en la siembra para los cuales es necesario estar preparados, que son el Día de la madre, el Día de acción de gracias y la Navidad.

Por su parte Augusto Solano, presidente de Asocoflores, manifestó que "la Fiesta de San Valentín sigue siendo la más importante para la floricultura colombiana, porque Colombia tiene su principal mercado en los Estados Unidos. Sin embargo, tenemos que hacer un gran esfuerzo, ya que las flores se producen todo el año y los gastos de producción también; pero esta festividad sigue siendo muy importante porque las flores son la mejor manera para expresar los sentimientos, especialmente en esta fecha".

El mayor comprador de flores colombianas es Estados Unidos hasta donde viaja el 83% de lo cosechado. Alemania y el Reino Unido son el segundo y tercer comprador global, donde se destaca el crecimiento del consumo de los ingleses.

Entre 2010 y 2016 el actual Gobierno ha otorgado, entre apoyos directos y crédito, recursos por $203.259 millones para el mejoramiento de las actividades de cultivo y poscosecha, inversión en maquinarias y equipos y promoción al consumo de flores en el plano nacional e internacional, entre otros programas que han permitido mejorar la productividad en el sector y posicionar las flores colombianas en más de 90 países.

Autor: 

David "Chato" Romero

Correo Autor: 

dromero@larepublica.com.co

Editor: 

María Alejandra Solano

Correo Editor: 

msolano@larepublica.com.co
Compartir

Noticias relacionadas