Agricultura

Frutas y tubérculos son los que más oferta tendrán para abril

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de marzo de 2017

Las lluvias que han caído en varias zonas del país han llevado a que los productores empiecen a agilizar la cosecha de varios alimentos incrementando la oferta en las diferentes centrales de abasto. 

Basados en el calendario agropecuario, abril es tradicionalmente perfecto para conseguir a buenos precios productos como aguacate, banano criollo, alcachofa, apio, espinaca, entre otras frutas y verduras. De acuerdo con Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, “muchos colombianos podrán tener buena oferta de mora de castilla, tomate y también podremos encontrar una estabilidad en los precios de la papa, el arroz, la yuca y el plátano”. Sin embargo, también dentro de la canasta del mercado hay un alimento que tendrá mucha demanda por la tradición religiosa del país: el pescado. Pues bien, de acuerdo con Corabastos un promedio de 70 toneladas de pescados ingresa a la capital a través de la central todos los días. No obstante, Ríos señaló que para la temporada de Semana Santa, el volumen se podría duplicar. 

A esto se suma el esfuerzo del Ministerio de Agricultura de hacer de Colombia un país autosuficiente en pesca. Según el ministro Aurelio Iragorri “no es posible que un país que cuenta con los recursos pesqueros y con costas sobre dos mares, tenga los niveles de importación de productos pesqueros”. Las cifras que maneja la entidad es que en 2017 se extraerán del Pacífico colombiano 59.028 toneladas de pescado de las 67.734 toneladas de productos pesqueros a extraer en los mares colombianos. 

En cuanto a los alimentos que podrían presentar un aumento en los precios, Ríos indicó que “se podría presentar una disminución en la oferta de maracuyá, limón, arracacha debido a que históricamente siempre sucede”. 

De acuerdo con la medición que realiza el Dane durante las primeras dos semanas de marzo, productos como la remolacha, la cebolla cabezona, el tomate, mago, la fresa y la mandarina fueron los que presentaron las mayores alzas. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura