Agricultura

Ganado Hartón del Valle sería patrimonio genético del país

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de febrero de 2017

Los ganaderos del Valle del Cauca y las instituciones agrícolas de la región tuvieron una reunión para discutir la ordenanza que cursa en la Asamblea del departamento para declarar el ganado Hartón del Valle como patrimonio genético de Colombia. 

El Hartón del Valle es una raza criolla con genes de resistencia a garrapatas y a enfermedades como babesiosis y anaplasmosis. “Dentro de sus características, es relevante también que las hembras lactantes presentan altos grados de habilidad materna, lo que asegura contar con una cría en óptimas condiciones de peso al destete”, señaló David Quintero, profesional de apoyo a la investigación del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Por su parte, Diego Aristizábal, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica, indicó que “hoy contamos con 118 animales dentro de parámetro de selección que corresponden al prototipo de esta raza”.

Entre los avances mostrados por las instituciones se encuentra un núcleo de raza criolla en conservación con 70 hembras aptas para la reproducción. “Venir a Corpoica y encontrar que se está trabajando en un Banco de Germoplasma en donde se nota la selección de los ejemplares, nos da tranquilidad para la conservación de esta raza, que es vital no solo para el Valle como raza sino para los cruzamientos que se pueden realizar”, indicó Juan Carlos Rengifo Arboleda, diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

El proyecto de Corpoica logra la meta de consolidarse con el número de animales idóneo para la conservación y el apoyo a un plan de mejoramiento genético. Actualmente, el hato cuenta con certificación del ICA como libre de brucelosis y tuberculosis. 

También se ha implementado cultivos forrajeros para producción de ensilaje a partir de maíz y sorgo forrajero y se cuenta con el software Inter-Herd para la gestión de la información productiva.

El proyecto de ordenanza, según manifestó el diputado Rengifo deberá ser presentado por la Gobernación del Valle para poder destinar recursos a la protección de esta especie ya que acompañaría el proceso de investigación y la consolidación del banco genético. 

Una raza productora de leche 

Según Corpoica, de las razas criollas colombianas, el Hartón del Valle es la más lechera al registrar un volumen de producción promedio de 5 a 6 litros por vaca al día sin suplementación. David Quintero, señaló que” varios estudios confirman que es de mayor calidad, en cuanto a contenido de grasa y proteína. La raza tiene 500 años de evolución. 

Las opiniones 

Juan Carlos Rengifo
Diputado del Valle del Cauca

“Nos da tranquilidad para la conservación de raza encontrar que se está trabajando en un Banco de Germoplasma que muestra la selección de ejemplares”.

Diego Aristizábal
Director Centro Investigación Corpoica

“Esperamos que, con el trabajo mancomunado, podamos hacer un despliegue mayor de la raza en el valle y beneficiar pequeños productores”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura