Agricultura

Gobierno destaca reducción de precios de alimentos por mayor oferta en últimas dos semanas

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de febrero de 2017

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, exaltó el incremento en el abastecimiento de alimentos del 0,48% en las últimas dos semanas en las principales centrales de abastos del país que ha permitido precios a la baja en hortalizas y tubérculos.

“El campo le sigue respondiendo al país, por encima del riesgo que implica sembrar a cielo abierto. El reporte del Sipsa demuestra que se mantienen los buenos precios en varios productos vitales para la canasta familiar que hay que buscar y comparar bien para no hacer caso a posibles especulaciones en las cotizaciones”, explicó el jefe de la cartera rural.

Durante la semana del 11 al 17 de febrero del 2017, según reporta el Sipsa, bajaron las cotizaciones de hortalizas como la habichuela, el pepino cohombro, el pimentón, la arveja verde, el tomate chonto, el fríjol verde, el ajo, la cebolla junca, la zanahoria y el chócolo mazorca. En el caso de la habichuela, la salida de cosechas en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca, provocó la caída en sus precios.

Igualmente, bajaron las cotizaciones de los tubérculos, por el comportamiento en los plátanos hartón verde y guineo, las papas de tipo parda pastusa, suprema, única y capira, la yuca criolla y la arracacha amarilla. La reducción de los precios del plátano hartón verde obedeció al aumento en el ingreso de carga desde Antioquia, Arauca, Meta, Córdoba y Santander.

“Buscar, preguntar y preferir seguirá siendo la clave al momento de llevar los productos del campo, por ejemplo, si encuentra que subieron los precios en el fríjol verde, la espinaca y la arveja verde en vaina, puede optar por el pepino cohombro, el tomate chonto, la habichuela, el ajo y el apio”, explicó el ministro Iragorri.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura