Agricultura

Harina de zapallo reemplazaría leche en terneros lactantes

Analista LR
Por:
José González Bell
27 de noviembre de 2017

La dieta alimenticia de harina integral de zapallo ha aumentado cerca de 37 gramos el peso de los terneros frente a la dieta control, por lo que se constituiría en una alternativa para liberar leche y destinarla al consumo humano.

Para llegar a estos resultados, el zootecnista Cristian Camilo Solarte Bacca, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Producción Animal Tropical de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, está evaluando dos dietas a base de zapallo.

El zapallo Unapal-Abanico 75, cultivo de la U.N., fue elegido por tener un alto nivel nutricional, un contenido de materia seca que se aproxima al 30 % y una proteína equivalente al 12,5 %, además de una digestibilidad cercana al 80 % y un contenido de aceites esenciales y carotenos.

“El objetivo es evaluar qué aportes nutricionales da este zapallo a los terneros en fase de lactancia, en la que se comporta como monogástrico, es decir, cuando solo utilizan una de sus cavidades gástricas con digestión enzimática”, explica el zootecnista.

La primera fase es una dieta valorada con harina integral de zapallo, con dos niveles de inclusión: 20 % y 40 %. La segunda es de papilla de zapallo, con los mismos niveles de inclusión. La última es la dieta control con Sprayfo, un sustituto comercial de la leche.

Estos niveles son extremos en términos de inclusión, por eso fueron seleccionados. El 20 % se asume como un mínimo significativo para conocer su impacto en los terneros, mientras que el 40 % es un nivel ideal para tener seguridad de la eficiencia de la inclusión en la dieta, para que después pueda probarse en porcentajes más elevados.

Las dietas se realizaron con base en las tablas del National Research Council (NRC), en las que se establecen las cantidades de proteína y energía que requiere el animal. Con esta se hizo un balance entre los requerimientos y el aporte del zapallo, y se complementó con otras materias primas, vitaminas, minerales y aditivos hasta encontrar la dieta que supliera los requerimientos de los terneros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura