Finca

Hasta junio hay plazo para examen equino

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
23 de mayo de 2017

En una comunicación que realizó el subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Andrés Angulo, se le informó a los caballistas que se amplió el plazo para que se realice el examen de anemia infecciosa equina hasta junio 27 de 2017. 

La razón que expresa la entidad a través de un memorando es que se registró escasez de los kits de diagnóstico en el país y estará vigente mientras la Subdirección de Análisis y Diagnóstico nuevamente empiece a distribuir estos elementos. 

Esta enfermedad es una de las que mayor demanda de diagnóstico tiene el ICA. El virus que solamente afecta a los equinos, se transmite - según la entidad- normalmente en áreas pantanosas y puede demorar meses o años hasta presentar un síntoma. 

Entre las principales características de esta enfermedad, la guía sanitaria manifiesta que el animal sufre de fiebre intermitente, pérdida de peso y condición corporal, en especial, en las partes bajas o ventrales del cuerpo. 

El gran inconveniente con esta enfermedad es que hasta el momento no existe una cura o vacuna que permita tomar un tratamiento. Por ello, el ICA insiste en que la clave es la prevención y evitar la permanencia de animales infectados en el territorio ya que estos animales son también transmisores del virus hacia otros ejemplares. 

La razón es que la manera más común en que se transmite en una caballeriza esta enfermedad es a través de insectos que van de un caballo a otro. También es posible que se realice la transmisión de la enfermedad si los cuidadores utilizan la misma aguja en un procedimiento en varios ejemplares. 

Ahora bien, el diagnóstico se realiza a través de un suero sanguíneo que se tramita en una prueba de laboratorio. Y aunque no hay un período fijo para llevarse a cabo, el ICA recomienda que se realice este éxamen periódicamente para evitar daños económicos representados en menor valor comercial o muerte.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca