Cultivos

La granadilla colombiana tiene sus principales compradores en Holanda y Canadá

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
23 de febrero de 2018

Con exportaciones consolidadas en 682 toneladas a noviembre de 2017 por US$ 3,3 millones y expectativas por aumentar estas cantidades este año, la granadilla es una de las pasifloras nacionales con mayor potencial en los mercados. En la actualidad, la granadilla tiene sus principales compradores en Holanda y Canadá.

De acuerdo con datos de Fedepasifloras, estos países con 131,4 y 123,3 toneladas respectivamente son los que más compran esta fruta producida en Colombia. Francia con 102,2 toneladas; Brasil con 54,1 y Suiza con 41,3 completan los cinco primeros países con más interés comercial.

A pesar de estas cifras, en el último año se registró una disminución de 5% en las exportaciones, en comparación con 201, cuando se vendieron 715 toneladas al exterior.

No obstante, Santiago Ríos, presidente ejecutivo de Fedepasifloras, explicó que hay una demanda importante tanto de granadilla como de gulupa en los mercados internacionales en lo que a pasifloras se refiere.

Entre sus principales atributos está que “la fruta en sí es muy atractiva, su forma, su color anaranjado y además, la facilidad de su consumo es otro factor que le suma puntos, pues el mercado se deja llevar mucho por la presentación y la practicidad a la hora de consumir”, agregó Ríos.

También, destacó su sabor dulce y propiedades como una fruta exótica y rica en vitaminas (A, B1, B2, B3, B9, C, E, K) y minerales, que la convierten en estimulante digestivo y con beneficios en la dieta de los niños, factores que en conjunto la vuelven muy demandada a nivel internacional, acotó el dirigente de Fedepasifloras.

En pro de responder a esta demanda creciente, el gremio promueve con los pasicultores la producción de un fruto inocuo, ya que los altos estándares internacionales exigen cuidado en relación al uso y aplicación de productos químicos, así como al incentivo de generar una fruta mucho más saludable para el mercado nacional y fomentar de este modo su consumo en las diferentes variedades que se cultivan en el país.

Respecto al manejo fitosanitario, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló como conveniente implementar prácticas agronómicas de tipo preventivo y de control y erradicación, las cuales se deben tener en cuenta desde la selección del lote en donde se va a establecer el cultivo y la semilla.

Así mismo, se deben realizar podas de formación, manejo de arvenses, fertilizar, hacer control químico y biológico, según plagas o enfermedades puntuales.

Camilo Piedrahíta, ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, añadió que entre las principales enfermedades a prevenir se encuentran el damping-off, la secadera, la roña y el moho gris, mientras que en plagas destacan el gusano cosechero, el ácaro rojo o la mosca del botón floral, entre otras.

Ecotipos y producción local

Diferentes ecotipos de granadilla se producen en Colombia entre los que se encuentran la criolla, la pecosa, la valluna, la de Urrao y la de Huila. No obstante, no se pueden considerar variedades como tal pues se ha establecido que las semillas de las pasifloras se comercializan como seleccionadas y no se cuenta con un protocolo para el proceso de certificación de estas especies. Huila, Nariño, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los cinco departamentos con mayores áreas de cosecha y producción, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura