Agro

Hong Kong, Brasil y Francia, los mayores importadores de pitaya

Este año, Brasil (US$ 328.727), Hong Kong (US$ 258.247) y Canadá ($190.924) lideran las importaciones de pitaya.
Analista LR
Por:
José González Bell
22 de noviembre de 2017

La pitaya o fruta del dragón, como popularmente se conoce, fue descubierta por primera vez por los colonos españoles. Desde entonces se le atribuyen beneficios para el tránsito intestinal, sistema digestivo y los riñones. Tal vez por estas cualidades, desde enero a agosto del presente año se han exportado un total de US$1,6 millones.

Este año, Brasil (US$ 328.727), Hong Kong (US$ 258.247) y Canadá ($190.924) lideran las importaciones de pitaya.

Los principales importadores en 2016 fueron: Hong Kong (26%), Brasil (15%) y Francia (13%). En comercio internacional el año pasado salieron US$2,3 millones.

De acuerdo con Asohofrucol, a nivel nacional, en la última actualización del Madr se registraron 2.214 hectáreas sembradas de pitaya, lo que generó 15.219 toneladas del fruto, es decir, un rendimiento de 6,88 t/ha.

Boyacá es uno de los principales departamentos productores con 2.952 toneladas cosechadas en 2016. Oliverio Velázques, representante de Pitafcol, asociación que reúne a 70 productores de pitaya de la provincia de Lengupá, indicó que hay sembradas 300 hectáreas que producen 1.500 toneladas anuales, de las cuales se exportan 20 toneladas.

“La dificultad que tenemos con la pitaya de exportación fue la falta de proyección para ofertar esa fruta en un determinado momento. Un 60% de lo recogido puede ir al exterior, pero hacen falta esfuerzos para que aumente considerablemente la exportación”, indicó Velázques.

La fruta se adapta y crece bien entre los 1.300 y 2.000 metros sobre el nivel del mar en suelos arenosos y francos arenosos, ricos en materia orgánica y de buen drenaje. Es un cultivo sensible a la humedad.

De acuerdo con Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, desde la entidad buscan que las organizaciones conformen sus esquemas comerciales, establezcan alianzas, vendan sus productos de manera conjunta y logren fortalecer sus capacidades productivas para ingresar al mercado internacional.

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