Agricultura

Huertos hidropónicos para cultivar en casa

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
11 de diciembre de 2017

Las personas se preocupan cada vez más por llevar un estilo de vida saludable. Por eso, una de las tendencias en 2018, será cultivar en casa los alimentos en huertas caseras. Agronegocios habló con Santiago Rodríguez, gerente de Paqua, una empresa que ofrece huertos hidropónicos totalmente listos para usar en casa. 

¿Por qué hacer un negocio de huertas listas para usar?

Hay mucha gente que quiere cultivar, pero no tiene el tiempo y el conocimiento. Buscan sembrar en la medida en que esto no les implique mayores esfuerzos. 

Entonces ¿qué desarrollaron para este público objetivo?

Haciendo prototipos de huertas con tierra nos dimos cuenta que los hidropónicos se adaptan más al citadino. Duramos un año  prototipando, y luego, diseñamos un producto que incorporó todo lo que querían los usuarios.

¿Cuál es su producto más popular en el mercado?

Las huertas hidropónicas que funcionan a base de agua y minerales y vienen en diferentes tamaños. El primer modelo puede albergar desde 10 hasta 25 plantas y funciona para apartamentos o casas con balcones y salas que tengan buena luz. Y vendemos otro producto para espacios más grandes con una capacidad para 168 plantas. 

Además de esto, ¿ofrecen otros servicios?

Hacemos un esfuerzo grande por educar. Todos los meses dictamos talleres en Bogotá y Medellín. La idea es que las personas se motiven a cultivar.

¿Cuáles son los cultivos que más manejan?

Estamos enfocados en hortalizas de hoja y aromáticas, y hay algunos frutales como tomate cherry y chonto. Tenemos un portafolio de 35 variedades de plantas y dentro de esas hay algunas en prueba. Por ejemplo, tuvimos que suspender la fresa.

¿Qué plantas son las que más piden los clientes?

Cilantro, albahaca, tomate cherry, diferentes variedades de lechuga y cebolla larga. 

¿Cada cuánto hay que renovar las plantas?

Hay unas como la yerbabuena que pueden durar hasta un año. El tomate cherry se demora entre dos y tres meses para producir en forma, pero después de seis meses hay que cambiarlo. Las que más rotan son las lechugas que demoran un mes creciendo y dos meses produciendo hojas. 

¿Ustedes se encargan de hacer los cambios de planta?

Tenemos plántulas que mandamos a domicilio, pero enseñamos a germinar para que las personas puedan propagar sus propias semillas. 

¿Qué tanto se necesita para lograr una producción en casa?

Si es una persona sola o una pareja recomendamos una huerta que tiene 60 centímetros de ancho por un metro de alto.  La ventaja es que se puede ir agrandando después. 

¿Considera que este es un buen negocio?

Este año estamos cerrando con el doble de facturación del año pasado. Igual sigue siendo un tema de nicho, aunque la agricultura urbana es una tendencia que crece a una tasa de 30% anual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura