Finca

Huevo y carne ganan terreno en el plato de los colombianos

Analista LR
Por:
Teresita Celis
25 de octubre de 2016

Si se habla de oportunidades de crecimiento en el sector agropecuario, la avicultura colombiana tiene una ventana abierta. Así no solo lo confirman las cifras de los últimos años del renglón, sino también el potencial que en materia de consumo tiene el país en huevo y carne de pollo, dos proteínas básicas.

De hecho, según datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el pollo es la proteína más consumida en Colombia con 47% de participación, seguida por la carne de res con 30%.

El consumo per cápita es de 30,4 kilos al año, mientras los colombianos se comen 252 huevos anualmente. Aunque estas proteínas  vienen ganando terreno en las mesa de los colombianos,  el consumo está por debajo de países de la región como Perú y Chile que registran promedios cercanos a 40 kilos por persona año en consumo de pollo.

Esto para Fenavi señala que hay un amplio potencial de crecimiento. “Estamos esperando cerrar 2016 con una dinámica de entre 3% y 4% para el sector avícola. En el primer semestre, la producción de huevo jalonó el crecimiento del sector con 8,5%,  mientras que la producción de carne de pollo creció 3,5%”, sostuvo Valencia.

Las cifras fueron presentadas en el XVIII Congreso Nacional Avícola realizado entre el 5 y 7 de octubre en Pereira, en el cual el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, destacó que “el sector avícola es fundamental para que el país alcance niveles de consumo de proteína  recomendados por la OMS, siendo el pollo el de mayor dinamismo en Colombia, al presentar una tasa de crecimiento promedio anual de 7,4%”.

Pero no solo el potencial está en el mercado interno. Las exportaciones son una posibilidad para el sector. En este sentido Valencia indicó que se han dado los primeros pasos. “Ya logramos abrir el mercado de Japón con pollo y ha habido acercamientos para que empresas colombianas empiecen a cerrar negocios con importadores japoneses. Hay unas tres firmas en condiciones de exportar”, dijo. El experto brasilero Luis Rua, quien fue conferencista en el Congreso, señaló que Colombia tiene la fortaleza de los acuerdos comerciales para incursionar en el mercado externo.  “Brasil  tiene pocos acuerdos y es uno de los países que más exporta pollo. Actualmente llega a  235  naciones con esta proteína”, agregó.  Sin embargo, no todo es color de rosa para el renglón.

El impacto de la reforma tributaria  que hace curso en el Congreso y la alta dependencia de las importaciones tienen preocupados a los empresarios.

“Contrario a lo que acontece en el sector industrial, el renglón pecuario está sujeto a ciclos de producción. Cuando la oferta sea mayor que la demanda, el IVA lo terminan asumiendo los productores”, dijo  el socio y miembro de la junta directiva de Pollos El Bucanero,  Orlando Cortés.

El gerente de Huevos Santa Reyes, Carlos Lozano, recalcó que  “tenemos problemas con las materias primas, la genética y las vacunas y  hay graves dificultades de costos de producción”.

Piden más recursos para sanidad

El sueño de los avicultores de ver erradicadas enfermedades como la Newcastle no está cerca, por lo menos, no en el corto plazo. Aunque los focos vienen en descenso y el mal está controlado, avicultores demandan más acciones e inversión del Gobierno en materia de sanidad. “Se requiere de una política de estado como lo fue en su momento la erradicación de la fiebre aftosa”, dijo el presidente Ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia. El ICA indicó que con el gremio empezaron a hacer zonificación para eliminar la enfermedad, cuyo plan piloto se aplicará en 2017 en varias regiones del país. 

La opinión 

Andrés Valencia
Presidente Ejecutivo de Fenavi
“Estamos esperando cerrar 2016 con una dinámica de entre 3% y 4%. En el primer semestre  el huevo  jalonó el crecimiento del sector con 8,5%”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca