Ganadería

ICA confirmó que se concluyeron los casos activos de aftosa en el país

Los animales que presentaron la enfermedad se sacrificaron y enterrarron cuatro metros bajo tierra.
Analista LR
Por:
José González Bell
18 de agosto de 2017

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria del país, informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela, están concluidos.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, los animales que presentaron la enfermedad se sacrificaron y enterrarron cuatro metros bajo tierra. Debido a esto, aseguró que "podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando".

Según explicó el ministro, se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción para erradicar los focos y el brote que se presentaron y esto permite hoy dar un parte de que se ha eliminado y enterrado hasta el último animal contagiado y los que estaban con probabilidad de enfermarse.

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca