Agro

ICA puso en consulta pública resolución para el ingreso al país de maquinaria

La limpieza de la maquinaria, equipos y/o vehículos usados, deberá ser efectuada en el país de procedencia.
Analista LR
Por:
José González Bell
17 de enero de 2018

Con el objetivo de establecer los requisitos fitosanitarios para el ingreso al país de maquinaria, equipos y/o vehículos usados, el ICA puso en consulta pública el proyecto de resolución que permite la importación de estas herramientas utilizadas exclusivamente para el trabajo en el campo. Lo anterior, con el objetivo de que todas las personas interesadas hagan sus comentarios y observaciones.

Uno de los principales propósitos de lo que será la nueva resolución es que la maquinaria o equipo usado, que ingrese al país, esté libre de toda sustancia contaminante que pueda afectar la producción agropecuaria nacional.

Todas las personas naturales o jurídicas, así como las fuerzas militares que deseen ingresar al país maquinaria, equipos y/o vehículos usados, deberán cumplir entre otros los siguientes requisitos:

La maquinaria, equipos y/o vehículos usados deberán encontrarse limpios interna y externamente, completamente libres de suelo (tierra), materia orgánica, depósitos de agua, semillas y/o restos vegetales, con el fin de evitar la entrada y dispersión de plagas.

La limpieza de la maquinaria, equipos y/o vehículos usados, deberá ser efectuada en el país de procedencia y todos los posibles sitios de contaminación deberán ser limpiados.

Solicitar previo a la importación, el Documento de Requisitos Fitosanitarios para Importación – DRFI.

Solicitar y someter a inspección física la maquinaria, equipos y/o vehículos usados ante la oficina ICA del Puesto de Inspección Fronterizo – PIF de llegada, ubicado en el Puerto, Aeropuerto o Paso Terrestre de Frontera - PAPF autorizado, para lo cual se deberá presentar la siguiente documentación: Solicitud de Inspección Fitosanitaria de Importaciones Agrícolas, Licencia de Importación, Documento que acredite el pre - alistamiento de maquinaria, equipos y/o vehículos usados donde se certifique la limpieza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura