Tecnología

Impresión 3D, solución al servicio del agro

Analista LR
Por:
Lina Orozco
07 de febrero de 2017

La impresión en tres dimensiones (3D), considerado uno de los inventos más revolucionarios de la última década, también tienen su alcance en el sector agropecuario.

Con aprovechamiento en diversos escenarios y disciplinas, desde la construcción hasta la medicina, las impresiones 3D constituyen una solución eficaz a problemas en algunas prácticas agrícolas y ganaderas. 

La industria agropecuaria se ha beneficiado con estos desarrollos para el moldeado y producción de piezas para equipos utilizados en el campo.

Así mismo, las tecnologías se han puesto al servicio de la agroindustria en cuanto al uso directo en las granjas. En ellas, los productores agrícolas utilizan las impresoras 3D para enfrentar dificultades en algunos componentes de sus maquinarias, por la practicidad de reemplazar las partes averiadas.

De igual forma, es posible a partir de estos equipos crear nuevas herramientas de aplicabilidad al sector, como drones para realizar monitoreo de cultivos o trampas para insectos, ambos impresos en 3D.

El debate actual a nivel internacional radica en el retorno de inversión en equipos de impresión 3D para aquellos agricultores interesados en aplicar este tipo de avances TIC en sus terrenos.

En Colombia, la dificultad radicaría además en que muchos de los productores son pequeños y no poseen ni el conocimiento para manipularlas ni el poder adquisitivo para comprarlas, pero podría solventarse con políticas de Gobierno sólidas que contribuyan a facilitar su implementación.

Reducción de tiempo, costo y materiales es una de las principales fortalezas identificadas en la impresión 3D, que se aplica a muchos sectores, incluido el agropecuario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología