Clima

Junio inicia con una temporada seca para los cultivos locales

a fuerte temporada invernal, según el Ministerio de Agricultura, no afectó el abastecimiento de alimentos en las principales plazas de mercado
Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
14 de junio de 2017

Empiezan a quedar atrás los días en que las nubes y la lluvia acompañaron a los productores locales y un invierno que provocó emergencias en vías y desastres en ciudades como Mocoa.

Sin embargo, la fuerte temporada invernal, según el Ministerio de Agricultura, no afectó el abastecimiento de alimentos en las principales plazas de mercado del territorio nacional. Según la entidad, el sector agro sigue contribuyendo a bajar el costo de vida de los colombianos.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en la última semana bajaron los precios mayoristas de las frutas, debido a las caídas en los precios del maracuyá, el mango Tommy, las naranjas Valencia y Sweet, el aguacate papelillo, el banano Urabá, la fresa, el limón común y la piña perolera.

Las cifras de inflación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) evidencian que los precios de los alimentos al consumidor, en mayo, solamente subieron 0,07%. En los primeros cinco meses del año, los alimentos han presentado un aumento de 2,67%.

Ahora, en materia de clima, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) normalmente la mitad del año registra importantes disminuciones en las lluvias, principalmente en la región Andina. No obstante, en la entidad señalan que en la Región Caribe se pueden mantener las precipitaciones que se explica por la actividad ciclónica del Océano Atlántico.

En el boletín mensual que realiza la entidad también espera una reducción en las lluvias en regiones como la Amazonía y la Orinoquía. Dichas precipitaciones están basadas en los pronósticos de los centros internacionales que consideran que la temporada de tiempo seco podría extenderse en julio y agosto. De otra parte, el Ideam señaló que la humedad en los suelos de la Región Caribe estarán por encima de lo normal y destacó dicho escenario en Atlántico, Magdalena y Cesar.

En este panorama, las cosechas que se aproximan en este mes, de acuerdo con la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) está liderada por frutas como el aguacate, el banano criollo, la breva, la curuba, la guayaba y el lulo.

Al respecto, Luis Fernando Ríos, vocero y coordinador de mercadeo de Corabastos, indicó que “pese a la problemática de paro que afecta, principalmente, el transporte de alimentos del sur del país, el abastecimiento ha sido bueno. Para junio, esperamos que la oferta al consumidor se incremente también en hortalizas como el apio, la arveja verde, el fríjol ver, la habichuela y el tomate”.

En cuanto a tubérculos, Ríos señaló que solamente se verá buena oferta de yuca mientras que la papa, la arracacha y la papa criolla presentarán una oferta media. En ese mismo escenario de oferta media estarán productos como la zanahoria, el pepino, el cilantro, la cebolla larga y la espinaca. Y para que tenga en cuenta, en junio tendrá una oferta baja productos como el repollo, la ahuyama, la lenteja, el garbanzo, la mora, la patilla, el coco y la cebolla ocañera. Con estos datos haga cuentas en su mercado.

Los precios al consumidor en cosechas

Al registrarse una mayor oferta de los productos, su precio podrá disminuir en los centros de acopio. En el caso de la guayaba, a finales de mayo su precio por kilo alcanzaba $1.500 en Corabastos. De acuerdo con los productores y tenderos, su precio y cosecha podría bajar hasta $600 por kilo. Debido a lo anterior, es clave que tenga en cuenta los precios para la venta de los productos.

La opinión

Luis Fernando Ríos
Coordinador y vocero de Corabastos
“Para junio se espera una mayor oferta de aguacate, banano criollo. Las cosechas están acordes al calendario y estamos recibiendo sin novedad los alimentos de las zonas más afectadas por el paro”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima