La cosecha cafetera de los últimos 12 meses vale $7,3 billones

El gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, señaló que el valor de la cosecha colombiana de café, de los últimos 12 meses, es de $7,3 billones, una cifra récord para el renglón que ingresa al bolsillo de los caficultores.

“Esta es la cifra que más interesa a la gente porque es un dinero circulando en la zona cafetera. Es el agua y la savia con los cuales respiran las regiones productoras de Colombia. Todo eso impacta en la economía”, sostuvo.

Vélez ratificó que espera para este año una cosecha entre los 14,2 y 14,5 millones de sacos y que la actual temporada de sol beneficia al sector que requiere de un tiempo de sequía para lograr el llamado estrés hídrico, las posteriores florescencias y, por su puesto, una buena cosecha de fin de año.

El directivo señaló que el cambio climático es un factor de primer orden en la caficultura y será uno de los temas a tratar  en el Foro de Países Productores, que se realizará en Medellín en la celebración de los 90 años de la institución cafetera.

“El piso térmico para el café está subiendo y lo que se está haciendo es acomodar nuevas áreas en nuevas altitudes y alturas  y ver qué hacemos con las zonas que van quedando marginales del café”, indicó.

Autor: 

Teresita Celis

Correo Autor: 

tcelis@larepublica.com.co

Editor: 

María Alejandra Solano

Correo Editor: 

msolano@larepublica.com.co
Compartir

Noticias relacionadas