Agricultura

La demanda exterior de piña está en aumento

Analista LR
Por:
José González Bell
12 de julio de 2017

La piña se ha convertido en los últimos años en un producto importante en la exportación del país. Sus beneficios a la digestión y su riqueza en vitaminas A, B1 y B2 han permitido un crecimiento sostenido en la demanda. 

Existen varios tipos de piñas: Perolera, Manzana y Cayena Lisa, pero es la piña MD2, conocida como Golden u Oro Miel, la que tiene mayor demanda en el mercado nacional e internacional. 

De acuerdo con Cristian López, gerente de Agropecuaria El Zafiro, ubicada en los departamentos del Quindío, Caldas y norte del Valle del Cauca, y que se especializa en el cultivo de la piña MD2, la riqueza del suelo y el tratamiento de la semilla, hacen que el producto final sea de alta calidad. 

La MD2 tiene hasta tres veces más vitamina C que otras variedades, es más dulce y tiene una cáscara más dorada.

“Desde el momento en que nosotros sembramos, cada diez días hay que hacerle aplicaciones de nutrientes y fertilizantes, para que la piña salga de la mejor manera”, explicó López.

El periodo para la cosecha del fruto es de 13 meses a 16 meses. El factor principal para su éxito es su sabor. La dulzura de la Golden, destacó López, se logra por los factores climáticos propios de Quindío y norte del Valle. Además, está catalogada como una fruta de lujo en los mercados externos y tiene gran demanda a nivel nacional.

La Agropecuaria El Zafiro es una empresa familiar creada en el 2000 por la familia López Quintero. Inicialmente, desarrolló sus actividades en el Valle del Cauca y Quindío con ganadería comercial. Posteriormente, exploraron la ganadería de Brangus y Angus. 

Luego empezaron a experimentar en actividades agrícolas con el cultivo de cítricos como la naranja. Desde hace diez años, la agropecuaria se enfoca en su producto estrella: la piña Oro Miel o Golden, con cultivos en 150 hectáreas repartidas en el Quindío, Caldas y Valle del Cauca. 

Según Álvaro Palacios, gerente general de Asohofrucol, a mayo de este año, las exportaciones de piña se situaron en US$3,4 millones, 34% por encima del mismo periodo en 2016, el cual fue de US$2,4 millones. 

Palacios indicó que las exportaciones de piña en fresco y procesados alcanzaron US$ 10,7 millones. Además, detalló que los principales departamentos exportadores son Antioquia y Valle del Cauca. Juntos comercializan alrededor del 76% total de piña internacionalmente. 

Los principales destinos son: Estados Unidos (30%), Chile (15%), Italia (15%), y Reino Unido(10%). Colombia tiene 25.968 hectáreas sembradas en piña y la producción nacional en 2016 fue de 818.569 toneladas. 

“Es un sector creciente, beneficiado por el precio del dólar” concluyó Palacios.

Crecimiento de países para exportar 

ProColombia identificó oportunidades para esta fruta en 40 países, entre ellos Canadá, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Francia y Chile (sujetos a condiciones de admisibilidad). El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fijó el arancel cero para la piña, siempre y cuando cumpla con los protocolos fitosanitarios que exigen las autoridades de ese país.

Los constrastes

Cristian López Quintero
Gerente Agropecuaria El Zafiro

“Desde que sembramos hasta la cosecha, aplicamos cada 10 días nutrientes. Así tenemos un producto de excelente calidad”. 

Álvaro Ernesto Palacio Peláez
Gerente general Asohofrucol 
“El promedio de rendimiento por hectárea está en 45,7 toneladas. Es un sector creciente y el precio del dólar lo está beneficiando”. 

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