Finca

La Fazenda, el negocio que cumplió 10 años

Analista LR
Por:
07 de febrero de 2017

En Puerto Gaitán se extiende una de las mejores fincas productoras del país, que ha sido objeto de reconocimiento por sus resultados en producción, cultivos, genética y educación, entre otros factores. Su nombre: La Fazenda.

Tres factores llevaron al éxito a esta finca que se abastece de casi 35.000 hectáreas, entre cultivos y plantas. El primer elemento es que tuvieron en cuenta los empresarios santandereanos y antioqueños fue la visión de largo plazo para aprovechar las ventajas de la logística mientras se aprendía de agricultura.

En este primer punto fue clave la programación de cultivos en productos como soya y maíz para alimentar a los cerdos que tienen de engorde en Aliar S.A., empresa que maneja La Fazenda.

Jaime Lievano, gerente de la compañía y gestor de la finca, comentó que “es un clúster en donde los cultivos, las plantas de proceso y los animales se integran sin costos de fletes, con una escala de competitividad que lo haga eficiente”.

El segundo punto tiene que ver con la planificación a 20 años, es decir entre 2007 y 2027. Allí la idea es lograr un total de 109.000 hectáreas sembradas en alquiler de tierras, 75.000 madres de cerdos y más de 2 millones de cerdo en el mercado.

La tecnología ha sido la otra base de la columna vertebral de este modelo de negocio. En estos primeros 10 años La Fazenda consiguió asesoría internacional de alta eficiencia proveniente de Brasil y Alemania. 

Este último punto es uno de los que más resaltan los expertos y conocedores del proyecto. Carlos Maya, presidente de ProkColombia, comentó que “lo importante ha sido el desarrollo del modelo, la disminución de costos y la eficiencia que se logró en los pocos años. Esto es una muestra de buenas prácticas y de autosuficiencia”

¿Qué se ha logrado hasta el momento?
En tan solo 10 años La Fazenda ya logró tener sembradas 32.000 hectáreas, 17.000 pertenecen al cultivo de maíz y 15.000 a soya, con las cuales se espera una producción promedio de 7,5 toneladas de maíz y tres en soya, sin embargo, “en algunos lotes hemos logrado 8,8 toneladas en maíz y 3,4 en soya”, sostuvo Lievano.

Giovanni Castellanos, ingeniero agrónomo, dijo que “el éxito de una finca  es lograr una buena producción por hectárea. Hay cultivos que llegan a 10 toneladas por hectárea, es muy excelente, pero estar en el rango entre siente y nueve toneladas también es bueno”.

Esto ha generado que en el tema pecuario en estos momentos se puedan mantener al año 20.000 madres, sumando 2.500 que entran este año, las cuales terminan produciendo 560.000 cerdos en el mercado.

Sin embargo, la producción y el incremento en número de cultivos no es la única preocupación de La Fazenda. En la parte ambiental, no se manejan residuos al agua, estos se tratan y van al río controlado para regar los pastos. Lievano dijo que el resultado de este producto se une con un “químico de nitrógeno y potasio, para 2.100 hectáreas de pasto bajo irrigación para 25.000 vacas de ordeño”.

“En lo social buscamos agrupar las comunidades indígenas y campesinas para integrarse al modelo”, sostuvo el gerente de la compañía, quien agregó que “ya les tenemos sembradas 1.550 hectáreas y esperamos que entren al proceso porcíola y de leche”.

Finalmente, las apuestas de La Fazenda no se quedan en los resultados de los primeros 10 años del proyecto, la idea es terminar 2017 con una nueva planta de sacrificio de cerdos y en los próximos años comenzar a producir con algunas razas de bovinos, con el fin de diversificar el mercado.

Plantas de semillas y secamiento

En total hay cuatro plantas en La Fazenda, cada una tiene específicamente una tarea diferente con el fin de complementar las funciones de la finca. Por ejemplo, hay solo una planta destinada para semillas, otra para concentrados, la de sacrificio, que será inaugurada este año, la de extracción de soya, y por último dos más que se enfocan en el secamiento. 

Las opiniones

Giovanni Castellanos
Ingeniero agrónomo

“El éxito en los cultivos lo dan las buenas prácticas que se pongan a disposición para lograr un buen rendimiento por hectárea”.

Carlos Maya
Presidente de PorkColombia
“El modelo de negocio para el tema porcícola debe incluir inocuidad y buenos cuidados. En estos momentos ya hay ideas y proyectos para exportar”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca