Mascotas

La gastroenteritis en caninos y cómo tratarles los síntomas

Analista LR
Por:
Lina Orozco
07 de marzo de 2017

Náuseas, vómitos, diarrea con o sin sangre, salivación excesiva y gases en exceso son algunos de los principales síntomas de alerta de aparición de gastroenteritis en canes.

La patología está relacionada con la inflamación de las membranas gástricas del intestino y suele detectarse también por comportamientos inusuales del perro, como gemidos o la falta de voluntad para salir a pasear.

De acuerdo con el médico veterinario Jorge Orozco, algunas de las causas de este padecimiento son las infecciones virales o bacterianas o los parásitos,  así como intoxicaciones o consumo de comida en mal estado o contaminados e incluso las reacciones alérgicas a algunos alimentos.

La principal recomendación al respecto es consultar al especialista si el dueño del sabueso observa alguno de los síntomas y estos persisten. Entre más temprana sea diagnosticada la afectación más fácil será llevar a cabo el tratamiento sintomático para la mejoría del can.

Pruebas de orina, exámenes de sangre y análisis de heces fecales son algunas de las estrategias de los veterinarios para corroborar los síntomas.

Según los expertos, la prevención es clave para evitar que  los perros padezcan con estas afectaciones. Desparacitación periódica y vacunación oportuna son dos de las medidas para tener en cuenta, así como mantener el espacio del animal en constante limpieza.

Tratamientos ante la afectación

Dentro de los tratamientos para atender la afectación por gastroenteritis en perros se destacan la aplicación de suero, en caso de que el médico veterinario determine que el animal se encuentra deshidratado. “El tratamiento consiste en tratar los síntomas de manera aislada. Es importante realizar un control de signos como diarrea y vómito para que no haya mucha pérdida de líquidos y sales minerales que contribuye a la deshidratación”, explicó el veterinario Jorge Orozco. Desde casa hay que vigilar de cerca la mejoría del animal y prestar especial cuidado si reaparecen los síntomas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas