Finca

Lecheros buscan aumentar el precio por litro

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
09 de agosto de 2017

La producción de leche en Colombia está sujeta a la estacionalidad. Es decir, incrementa, si hay periodos de invierno, y disminuye, si hay temporadas de verano o sequía. Un comportamiento cíclico que toda la cadena láctea debe enfrentar año tras año y que puede terminar en ‘enlechadas’. Un momento en el que la industria no es capaz de acopiar la totalidad de leche producida. 

Esta situación suele estar acompañada por una caída en el precio por litro de leche al productor. Problemática que desde hace algunos meses vienen experimentando los ganaderos de algunas regiones del país, y que para ellos, no responde exclusivamente, a la fuerte temporada de lluvias que se sintió hasta finales de mayo. 

Para Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Productores de Leche de Antioquia, “lo que afecta a la producción lechera es el creciente ingreso de contingentes de leche y subproductos lácteos, más el contrabando proveniente de Venezuela y Ecuador”. Para el dirigente gremial cuando “la industria se reciente por las importaciones masivas, al primero que dejan de comprarle la leche es al pequeño productor”.

Esto los obliga a venderla por debajo del precio mínimo establecido por la resolución 17 de 2012, especialmente a los acopiadores informales, que recogen casi 50% de la leche total del país. Unos 3.000 millones de litros de los 6.000 que se producen anualmente. La informalidad que acompaña al sector es para Carlos Estefan, gerente de Analac, una de las mayores problemáticas lecheras, porque también impide conocer las cifras reales de la cadena láctea.

Productores como José Guillermo Mejía, incluso consideran que a pesar de tener una resolución que nivela los precios no ha habido un incremento real en el precio pagado al productor, con respecto al precio cobrado al consumidor. Para Estefan esto se explica porque a precios constantes “el valor de la leche al consumidor ha tenido un incremento acorde a la economía, pero para el ganadero, los precios son los mismos desde hace 10 años”.

Pero según Roberto Ramírez, director de Demogán el problema no solo es de la industria, por lo que se deben apoyar iniciativas como la presentada por el Ministerio de Agricultura, que busca modificar la resolución 17 con el de fin de incrementar las exportaciones lácteas del país. Para él “nadie en la industria está dispuesto a comprar el 100% de la producción” porque no tienen reglas definidas para poderla adquirir. 

Con esta medida se buscaría definir un mejor precio para competir a nivel internacional. Este estaría dirigido a los excedentes de producción de cada ganadero, que según Ramírez, ofrecerían precios hasta de $810 por litro, a través de contratos de proveeduría definidos entre lecheros e industriales. 

Sin embargo, la medida no convence a muchos productores que no están dispuestos a recibir menos dinero, para incrementar las exportaciones. Cabe resaltar, que esta es solo una de las iniciativas propuestas por el Gobierno para contrarrestar la crisis lechera, que también se ha visto golpeada por los más recientes brotes de aftosa reportados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Para Estefan primero, hay que revisar la sobreoferta a nivel nacional y las posibilidades de aumentar el consumo per cápita y para Restrepo hay que detener las importaciones masivas de leche en polvo, que son las que más están impactando la economía de los pequeños y medianos productores. 

Productividad
Hay que incrementar el nivel de producción en los hatos

Si en algo coinciden, tanto productores y como industria, es en la necesidad de incrementar la productividad. En Europa cada animal está produciendo más de 20 litros de leche, y aunque esto ya se logra en algunos hatos del país, el promedio no pasa de los 6 litros. Además los indicadores de gestión de las estrategias de asistencia técnica son inexistentes.

Por eso para Reinaldo Vásquez, gerente de Fedecoleche, “la asistencia técnica debe medir el impacto, un antes y un después”. Esto sumado a inversión, proveniente de mejores ingresos, y un buen manejo de la alimentación y la genética puede ayudar a los productores a incrementar su volumen de producción. 

Enfermedades bovinas
Vacunar para mantener el estatus sanitario del país

Aunque la OIE tan solo suspendió el estatus sanitario del país como libre de aftosa por vacunación, mientras se controlan los brotes reportados por el ICA, el regreso de esta enfermedad al territorio nacional tiene encendidas todas las alarmas. Las autoridades ya están realizando todo tipo de acciones para superar la reaparición del brote, este será uno de los retos lecheros del semestre. Por eso es necesario vacunar a los bovinos en los dos ciclos recomendados y evitar movilizarlos en las zonas declaradas en cuarentena. Recordemos que debido a los brotes el país mantiene cerrados varios mercados estratégicos para el impulso de las exportaciones lácteas. 

Fortaleza gremial
El sector necesita tener un gremio consolidado 

Uno de los principales problemas del sector es la falta de un gremio consolidado. Según Mejía muchos productores desconocen el oficio de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) quienes asocian a más de 35.000 productores de leche. El gremio que según Estefan está pasando por dificultades económicas necesita recibir dinero de la parafiscalidad porque de esto no les está llegando nada. Además, asegura que “los empresarios aún no son conscientes de la necesidad de agremiarse”, condición básica para defender sus posiciones en escenarios de concertación nacional como el Consejo Nacional Lácteo donde se puede hacer mucho más viable el negocio. 

Los contrastes

Carlos Estefan
Gerente de Analac

“Analac necesitaría administrar su propio fondo parafiscal de la leche porque a la fecha No se sabe cuánto pone cada sector en la cuenta”.

Roberto Ramírez
Director de Demogán

“La propuesta de precio diferencial para las exportaciones afectaría en 3,8% el total precio pagado al productor. Proponemos una zona para ensayar”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca