Mascotas

Los productos más demandados para los canarios

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
27 de septiembre de 2016

Ahora en los hogares colombianos es común ver algún tipo de mascota. Esa tendencia se debe a que cada vez más los animales ganan espacio en las casas y en los corazones de sus dueños, los cuales buscan entregarle a los animales lo mejor en alimentación y bienestar.

En ese terreno ganado también se encuentran los canarios. Un sector que se ha desarrollado y tiene potencial para seguir creciendo.

Omar Gil, del Comité Técnico del Club Ornitológico Colombia, aseguró que lo primero que se debe tener en cuenta es que las aves ornamentales en Colombia son muchas y que en algunas especies están restringidas en varias partes del país. El canario sicalis flaveola, es una especie nacional que no solo se encuentra en el país, tiene un historial como mascota de las familias colombianas hace más de 300 años. Pero también hay ejemplares como el serinus canaria, proveniente de España, que hace más de 600 años se tiene como animal doméstico y que tiene cuatro descendencias a nivel mundial.

“De una especie silvestre que se obtuvo hace cerca de 600 años se ha logrado tener otras razas o subespecies de una sola especie”, explicó el experto. Además, existen cuatro razas de tipos de canto más de 450 colores y de forma y porte hay más de 18 razas. Aparte de esto se debe tener en cuenta que existen los exóticos que son otras especies domésticas. Esto por mencionar algunos.

Teniendo en cuenta este panorama se debe tener en cuenta la alimentación, nutrición y bienestar de estos animales.

De acuerdo con el Club Ornitológico Colombia, un pájaro sano puede tolerar temperaturas que son cómodas para su propietario. Los cambios bruscos de temperatura pueden ser una amenaza potencial a un ave enferma.

En temperaturas superiores a 30 grados, su pájaro puede mostrar signos de sobrecalentamiento por el jadeo, la separación y agitación de las alas del cuerpo, estos serían signos de un golpe de calor; un spray o atomizador para plantas con agua para asperjar las aves puede remediar esta situación en la mayoría de los casos.

En cuánto a la humedad, señalan que, la mayoría de aves tienen la capacidad de adaptarse a una amplia gama de humedad. La mayor parte de las aves nativas de climas tropicales se beneficiarán del aumento localizado de la humedad. Otra de las recomendaciones es que el pájaro debe tener la oportunidad frecuente de acceso supervisado al aire fresco y la luz solar directa. Sin embargo, nunca se debe dejar el canario a luz directa del sol por mucho tiempo.

La dimensión de las jaulas se debe evaluar de acuerdo al espacio o lugar con el que se disponga para alojar a las aves; Siendo siempre recomendado brindar el mayor espacio posible al interior de las jaulas o aviarios.

De acuerdo con la organización, el uso de tazones amplios para los alimentos es más apropiado que la utilización de copas profundas. Los juguetes son muy útiles y necesarios para proporcionar la desviación mental y fomentar el ejercicio y el uso del pico en las aves. Sin embargo, seleccione juguetes, que propendan por la seguridad de las aves según su especie.

En cuanto a la dieta de las aves, es una de las consideraciones más importantes y necesita de la atención general. Las aves comen una amplia variedad de alimentos en el medio silvestre, hay que garantizarles muchos de los mismos alimentos como una dieta sana. 

Alpiste

Alpiste pentagrama es un alimento ideal para canarios que se consigue en distintos almacenes especializados en mascotas. Este producto para mantener a las mascotas puede valer $3.120.

Mijo blanco

Estas semillas se caracterizan por su alto contenido en almidón y bajo contenido en grasas, lo que hace aconsejable suministrar estas semillas con otras con una proporción mayor de grasas.

Jaulas

Como lo recomienda el Club Ornitológico Colombiano, las jaulas dependen del espacio que se dispongan. Esta es una de dimensiones 50x23x30 cm perfecta para el hogar.

Comederos

Existe en el mercado varios accesorios para jaulas de canarios, entre ellos las baras y comederos y bebederos.  En el caso de los comederos se recomienda que sean amplios y no hondos.

Las opiniones

Nelson quintero
Criador de canarios

“Para tener un canario en casa es importante tener un buen espacio, con buena luz y ventilación. se debe ser precavido al momento de comprar este animal y verificar que esté sano”.

Omar Gil
Integrante del comité técnico Club Ornitológico Colombiano

“La dimensión de las jaulas se debe evaluar de acuerdo al espacio o lugar con el que se disponga para alojar a las aves. La dieta de las aves es una de las consideraciones más importantes”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas