Agricultura

Manuelita e Incauca las más grandes del sector

Analista LR
Por:
Ximena González
27 de junio de 2017

Una vez publicados los resultados empresariales correspondientes al 2016 por la Superintendencia de Sociedades, Agronegocios se dio a la tarea de mirar el listado de compañías del sector agropecuario del país y encontró, por ejemplo, que para estar entre las más grandes las ventas deben superar $1 billón al año. 

Pese a que 2016 estuvo marcado por un fuerte paro camionero y los fenómenos climáticos estuvieron en contra, por lo menos las cinco primeras empresas del sector agrícola lograron mantener la producción e incluso mejorar su nivel de ingresos con respecto al año anterior. 

Al hacer la clasificación por ingresos operacionales, la primera en el sector agro y que ocupó la casilla 78 entre las 1.000 empresas más grandes a nivel nacional es Manuelita que registró ingresos por $1,5 billones con una variación de 14,8%.

En tanto, la segunda casilla fue ocupada por el Incauca que tuvo más de $1 billón en ingresos y, a diferencia de la anterior ($113.400 millones), obtuvo utilidades por $149.191 millones el año pasado. 

Por su parte, a la tercera posición en el partidor llega Avidesa Mac Pollo, compañía cuya casa matriz se encuentra ubicada en Bogotá. 

Sus ingresos ascendieron en 2016 a la cifra de más de $1 billón, con una variación de 23,2% y una utilidad neta en ese período de $37.955 millones, la variación fue de 28,59%. 

Ahora bien, el cuarto lugar tiene un representante de otra empresas azucarera del Valle del Cauca, Riopaila Castilla, compañía que a comienzos de este año adoptó una nueva estructura organizacional con la que operará como holding de cinco unidades de negocio, esto con el objetivo de consolidarse como un grupo agroindustrial y crecer 5% al año.Riopaila Castilla, la cual se ubicó en el puesto 124 entre las 1.000 empresas más grandes del país, obtuvo en 2016 más de $1 billón con una variación de 9,47%.

Y en la quinta ubicación entre las empresas top del sector agro se ubicó CI Racafe, la tradicional compañía que por décadas ha sido un importante jugador en el negocio del café en Colombia. Esta empresa alcanzó durante 2016 unos ingresos operacionales de $835.396 millones, con una utilidad neta de $3.093 millones. 

Por otro lado, en la lista de las 50 empresas del agro más vendedoras del país también hacen presencia compañías como CI Carcafé, Ingenio Providencia, Colcafé, Pollos El Bucanero, la Incubadora Santander, Pimpollo S.A.S y Aceites Manuelita.

Al respecto, Juan Felipe Montoya, presidente Incubadora Santander, señaló que “el año pasado fue uno de muchos cambios para el mercado del sector avícola. Hemos entendido que en la innovación y valor agregado está el reto para seguir creciendo”. 

Las que reportaron pérdidas

Al clasificar las 25 empresas que más ingresos tuvieron durante el 2016 del sector agropecuario, Agronegocios encontró un dato particular, que solamente cinco compañías reportaron pérdidas en 2016. CI Carcafé con una variación de -1,02%, Expocafé -3,4%, Louis Dreyfus -13,41%, Mayaguez -2,57% y Cia Colombiana Agroindustrial con una variación de 2,48%.

Las ventas de 2016 no se lograrían este año

Los efectos de la reforma tributaria al subir tres puntos el IVA, la desaceleración económica y el freno que ha presentado el consumo serían los principales factores para que el comportamiento que presentaron las empresas del agro no se repitiera en 2017. Al respecto, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol , señala que “es una cifra difícil de alcanzar”. 

Las opiniones

Juan Felipe Montoya
Presidente de Huevos Kikes
“El mercado del huevo se está transformando y eso lo hemos entendido y apostado a nuevas estrategias que nos permitan crecer”. 

Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol
“Si bien el 2016 fue un buen año para muchas empresas es difícil que con la contracción de la economía se llegue a esas ventas en 2017”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura