Agricultura

Maquinaria agrícola escasa y obsoleta

Por:
María Alejandra Solano Vargas
21 de marzo de 2017

Si en 83,6% de las Unidades Productivas Agropecuarias no hay acceso a maquinaria agrícola como cosechadoras, vehículos y tractores, y además, en el caso de cultivos como el arroz, 48,2% de los tractores tiene más de 15 años, estamos ante una situación preocupante. 

La falta de acceso a tecnología de punta por culpa de créditos, altos costos y en casos remotos, escasez de conocimiento, son uno de los tantos problemas del sector agropecuario.  

Debido a esto, los  más afectados son los cultivadores de arroz, maíz y soya,  pues en estos subsectores del agro la tecnología se está quedando obsoleta. Sin embargo, algunos cultivos  dan ejemplos con  unos pequeños avances como en el caso del banano y la caña de azúcar. 

El problema, no obstante, es que la falta de tecnología  no está limitada al acceso a celulares de alta gama con aplicaciones en las que el usuario puede identificar enfermedades, contratar con los centros de acopio o incluso hacer la venta en forma directa; sino que estamos hablando de tecnología de primera necesidad para el campo como maquinaria o incluso carros para transportar la mercancía. 

Un dato adicional que termina de darnos preocupación, es que según el Censo Nacional Agropecuario, en 2013, solo 9,6% de los productores de las UPA recibió una asistencia técnica. Es decir que prácticamente  no hay asesoría sobre esta área.

Sin embargo, estos datos no deberían tener mayor impacto debido a que es bien sabido el  constante rezago en inversión en investigación que tiene Colombia y los escasos incentivos para los investigadores. 

Avanzar en tecnología para el sector agropecuario será un punto fundamental para los próximos años de posconflicto. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura