Finca

Más de la mitad de los hatos tienen equipos de ordeño

Analista LR
Por:
Ximena González
09 de mayo de 2017

Actualmente, con el objetivo de mejorar la calidad de la leche y la productividad en las fincas, se han venido implementando diversos sistemas de ordeño mecánico, ya sean fijos o móviles. 

Los sistemas fijos, consisten en una sala de ordeño en el predio, mientras que en el móvil, se puede realizar la práctica de ordeño en cualquier lugar de la finca. 

“Hay gran variedad de equipos acordes con las necesidades y el tipo de ejercicio lechero que se realice. Desde una unidad básica a cantina, hasta sofisticados equipos con línea de leche con muchos recursos tecnológicos, hasta llegar a un robot, que hace la función autónomamente”, explicó Luis Guillermo Fuentes, Gerente de Astegan S.A.S, empresa de asesoría y servicios técnicos, dedicada al mejoramiento continuo del sector ganadero.

Sin embargo, en general todos los equipos de ordeño buscan optimizar el proceso, logrando mejorar el aprovechamiento de los recursos, incluidos los animales, para lograr calidad en los procesos y producto, especialmente.

“En Colombia donde se tienen razas especializadas en leche como la Holstein, y sus cruces, Jersey, Normando, Pardo Suizo entre otros, es frecuente encontrar la utilización de los equipos de ordeño. Se calcula que en el país aproximadamente 60% de los hatos lecheros están utilizando el sistema de ordeño mecánico. Mientras tanto en hatos pequeños aún se utiliza el ordeño manual que tiene sus desventajas, cuando no se hacen los preparativos de lavado y secado de las pezoneras antes de iniciar el ordeño, lo mismo que el lavado y desinfección de las manos del ordeñador cuando cambia de animal, lo cual puede afectar la calidad de la leche”, explicó Germán Rodríguez Martínez, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle.

Ventajas de estos equipos 

Según Darío J. Arango Castillo, Market Solution Manager de DeLaval en Colombia, las principales ventajas de un equipo de ordeño mecánico son por un lado el tener siempre el mismo tipo de ordeño para las vacas, sin que estas cambien de humor o de forma de ordeñar, ya que es un equipo diseñado única y exclusivamente para eso. “Además es bien conocido que al estar trabajando en buenas condiciones la leche por vaca se aumenta y se mejora su calidad al ser más fácil de lavar y promover la reducción del recuento de células somáticas”.

Si las vacas dan más leche y hay un mayor número de ejemplares, el ganadero debe volver más eficiente la mano de obra y nada mejor que acudir a equipos de ordeño para garantizar que el trabajador sea más productivo.

Por otro lado, Fuentes destacó que en las lecherías especializadas, los equipos de ordeño hacen parte del sistema. “Hoy no se concibe un ordeño de vacas especializadas lecheras, de manera diferente. En las lecherías en maduración, cada vez se utilizan más, con un éxito que encuentra su mayor limitante en la cultura. Cuando se maneja integralmente el concepto de calidad, de vida, de procesos y de productos, se empiezan a ver los resultados, a tener éxitos”.

Por su parte, Rodríguez Martínez, apuntó que, “es necesario que las personas que manejan este tipo de ordeño mecánico sean técnicos conocedores de todo el sistema para evitar el sobre ordeño, estar atento a cualquier falla que suceda en el sistema de presión y vacío. Debe estar atento a cualquier eventualidad que se presente antes y después del ordeño tanto en el área de ordeño como en el manejo de las vacas de producción”.

Limpieza de los equipos

Para realizar una limpieza correcta de un equipo de ordeño en un predio lácteo, es en primera medida fundamental el desleche, enjuagar el equipo con agua tibia o fría, nuca caliente. Paso seguido se debe realizar el lavado alcalino, el cual se hace con un detergente compatible con los alimentos y diseñado para lavar este tipo de equipos, en este paso la duración será de 10 minutos y es elemental que se ejecute con agua a una temperatura no inferior a los 40ºC.

Por último se debe retirar la solución alcalina y se realiza un nuevo enjuague durante 10 minutos. Además del lavado del equipo de ordeño, las cantinas también deben lavarse muy bien con detergente neutro y un cepillo o trapo suave para eliminar los excedentes de la leche. 

Masajes, esenciales en su funcionamiento

“Los equipos de ordeño funcionan básicamente con vacío y masajes, que son controlados y aplicados al pezón, esto se hace de la manera más parecida al ordeño realizado por el ternero. Los equipos modernos son resultado del desarrollo tecnológico que permite ordeñar con alta eficiencia, protegiendo la ubre del animal”, dijo Luis Guillermo Fuentes.

Las opiniones

Darío J. Arango Castillo
Market Solution Manager de DeLaval
“El precio de los equipos de ordeño en realidad va ligado a las necesidades del cliente que son muy diversas en un país como el nuestro”.

Germán Rodríguez Martínez
Docente Ciencias Agropecuarias La Salle
“Los equipos de ordeño mejoran la calidad de la leche, cuando se lavan, secan y desinfectan bien cada uno de los pezones de la vaca”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca