Finca

Método Balfour para la cría de gallinas

Analista LR
Por:
Lina Orozco
08 de marzo de 2016

Ideado por la británica Eve Balfour, el método que lleva su apellido y que puede aplicarse en los gallineros en Colombia, constituye una estrategia sostenible para que estas aves gocen de un ambiente sano.

En términos generales, se trata de básicamente en un gallinero convencional que debe ubicarse contiguo a un corral de picoteo y, a lado y lado del mismo, se acondicionan dos recintos de pastos, los cuales sean independientes uno del otro. 

En palabras de María Camila Corredor, zootecnista de la Universidad de La Salle, esta alternativa tiene como principal ventaja el aprovechamiento de nutrientes que son adquiridos por las gallinas en el pastoreo. 

“Dicho enriquecimiento en la alimentación de los animales permite una producción de huevos de muy buena calidad y, por lo tanto, se pueden vender a un mejor precio que los huevos producidos en jaula”, indicó.

La experta advirtió que, además, el sistema provee un área con sustratos que las gallinas escarban, generando un material que se puede utilizar para la fertilización de suelos. De hecho, resaltó que si se incluyen arbustos en la zona de pastoreo las gallinas están más tranquilas y, por consiguiente, no presentan comportamientos anormales como el picaje de plumas.

Con respecto al acondicionamiento del gallinero, este debe ser sólido, construido en madera impermeable y necesita gozar de buena ventilación, según explicó Elvira Valle, propietaria y administradora de una finca dedicada a la cría de gallinas criollas. 

Así mismo, es pertinente la instalación de aseladeros (estructuras modulares de celdas utilizadas en la avicultura para acomodar a las aves), en los que dormirán las gallinas, y nidales, donde pondrán sus huevos. Seguidamente, en el corral de picoteo deben depositarse periódicamente todos los desechos vegetales de la finca (restos de frutas y verduras, recortes de pasto) para que se forme compost. En este espacio, las gallinas podrán escarbar buscando gusanos e insectos. 

Mientras que, en cada uno de los corrales de pasto crecerá hierba y las gallinas permanecerán varias horas al día en ellos. La idea es que estén unas dos o tres semanas en el primero mientras en el otro se recupera la capa vegetativa y al transcurrir este tiempo pasen al segundo durante el mismo periodo y así sucesivamente.

Para Corredor, si bien el mercado de productos orgánicos, provenientes de producciones sostenibles ha aumentado en los últimos años en Colombia, “se requieren estrategias de mercadeo que den a conocer sus bondades, por lo que, también es importante los precios de venta al consumidor tengan un costo diferencial de acuerdo con el valor agregado incorporado en el producto”.  

María Camila Corredor
Zootecnista de la Universidad De La Salle

“se requieren de estrategias de mercadeo que den a conocer las bondades de El mercado de productos orgánicos, provenientes de cultivos sostenibles”.

Ventajas de la estrategia
La contribución a que las gallinas no deterioren la capa vegetativa gracias al corral de picoteo y el uso alternado de recintos de pasto, la generación de abundante material para el compost y de excelente calidad a través del corral de picoteo y el desarrollo de los comportamiento propio de las aves de forma natural son algunas de las ventajas de la utilización del método Balfour que además podría contribuir a mejorar la productividad de los terrenos teniendo en cuenta el aporte de fertilidad de las gallinas. 

Bloomberg
El espacio para el pastoreo es una de los atributos más importantes del método, en cuanto a la calidad de vida.

EL DATO
4 Zonas deben acondicionarse para la implementación del método balfour, incluido el gallinero convencional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca